9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno ve en las renuncias y palabras de Forcadell, Mundó o Mas los efectos «lentos pero inexorables» del 155

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que los pasos atrás y las declaraciones de políticos catalanes como Carme Forcadell, Artur Mas o Carles Mundó son los efectos que va produciendo «lenta pero inexorablemente» la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo año, el ministro ha insistido en que uno de los objetivos principales del Gobierno para 2018 es la normalización política en esa comunidad autónoma, en la que se tiene que asumir que fuera de la ley no cabe ejercer la política.

Ha añadido que la realidad se va imponiendo y que, a juicio del Gobierno, lo demuestra la renuncia a presidir el parlamento catalán de Carme Forcadell y su reconocimiento de que debe ocupar el cargo alguien sin causas judiciales abiertas; también, la renuncia de Artur Mas a presidir el PDeCAT, la renuncia a la política del dirigente de ERC Carles Mundó o la dimisión de Neus Lloveras como presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia.

«La realidad es que los secesionistas no han conseguido ningún objetivo, sólo hacer daño a los catalanes en vez de servir a sus intereses. La aplicación de 155, lenta pero inexorablemente, está produciendo efectos y aspira a provocar la normalidad institucional que necesita Cataluña», ha dicho el portavoz.

Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat pese a seguir huido en Bruselas, Méndez de Vigo ha reiterado que es necesaria la presencia en el Parlament del candidato que quiera ser elegido. «El Gobierno recurriría inmediatamente cualquier añagaza, sin vacilación», ha confirmado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora