Facebook

El grupo chino HNA busca posibles compradores para su 29,5% en NH Hotel Group

El conglomerado chino HNA Group, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital a través de la sociedad Tangla Spain, ha encargado a las entidades JPMorgan y Benedetto Gartland que identifiquen posibles compradores de su participación en la cadena hotelera española.

En un comunicado, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo inversor chino ha explicado que ha encargado a las citadas entidades “la revisión de su posición accionarial en NHHotel Group, comprendiendo la misma la identificación de posibles compradores de su participación”.

El anuncio se produce tras el rechazo unánime del consejo de administración de NH Hotel Group, en el que el grupo chino no cuenta con representación pese a ser su primer accionista, a la oferta de fusión de Barceló.

NH Hotel Group, que prevé superar su objetivo de resultado de explotación (Ebitda) este año, ha dejado la puerta abierta a posibles asociaciones y fusiones con otras compañías, después de rechazar la oferta de Barceló que tasaba la compañía en unos 2.480 millones de euros.

“Es razonable y estamos dispuestos a estudiar fusiones y asociaciones para seguir creciendo, pero NH ha crecido y está en una posición privilegiada para tomar este tipo de decisiones”, indicaba su consejero delegado, Ramón Aragonés, esta semana en Fitur.

De su lado, Barceló Hotel Group reiteraba tras el ‘no’ que su intención es continuar con los proyectos de inversiones de manera significativa durante los próximos años especialmente en la zona de Oriente Medio para poner en valor su capacidad financiera y descartaba una salida a Bolsa.

Tras la fallida operación de fusión con NH el grupo mallorquín se considera ahora en la obligación de mirar adelante y continuar con sus planes de inversión. “No nos vamos a quedar quietos”, aseguró el consejero delegado de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de la hotelera, Raúl González en el marco de Fitur.

El grupo chino HNA es el primer accionista de NH Hotel Group, con el 29,5% del capital pero no cuenta con presencia en el consejo de la cotizada por un conflicto de intereses derivado de la compra de Carlson-Rezidor, rival de la hotelera española en algunos mercados, por parte de la china. Le siguen el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Inversor Hesperia (9%