7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Rey llama a cultivar la «buena semilla de la concordia» y subraya el ejemplo de las víctimas del terrorismo

MÁS INFORMACIÓN

Reafirma su compromiso con ellas al ser premiado por la Fundación: «Su dolor ha sido siempre el dolor de la Corona, de toda España».

El Rey Felipe VI ha recibido este lunes el premio Adolfo Suárez a la defensa de los Derechos Humanos que concede la Fundación de Víctimas del Terrorismo, recordando palabras del fallecido expresidente del Gobierno para apelar a «cultivar, día a día», la «buena semilla de la concordia».

Y ha añadido que la labor que realizan las víctimas, «así como el justo y necesario reconocimiento y atención que recibís de la sociedad son, sin ninguna duda, maneras o ejemplos de cómo cultivar esa buena semilla». Por eso, además de agradecer la «deferencia», ha agradecido especialmente a las víctimas su esfuerzo para promover y preservar valores de convivencia, de ética, de libertad y de tolerancia que son «básicos».

En un acto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Rey ha recibido el premio como «acto de reconocimiento a las víctimas» y como «una muestra más de la propia generosidad de las víctimas», porque deben ser ellas los que son «acreedoras por siempre cualquier gesto de gratitud».

Así, ha querido reiterar «como persona, como español y como Rey», su «apoyo permanente a las víctimas del terrorismo, a su memoria y a su dignidad». «Su dolor ha sido siempre el dolor de la Corona, el dolor de toda España», ha remachado.

El premio lleva el nombre del primer presidente del Gobierno de la democracia y Felipe VI ha aprovechado para rendirle homenaje «por su labor histórica» en favor de la democracia y las libertades.

Don Felipe ha recordado que tuvo la suerte de conocer a Adolfo Suárez y ser testigo de momentos especiales, y también de conversar con él, posteriormente, de lo que vivió la joven democracia española, con «su patriotismo, su pasión por la política y su carisma y simpatía personales».

PALABRAS DE SUÁREZ: ESPAÑA PODRÁ SUPERAR LAS DIFICULTADES

De hecho, ha rememorado que en 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, «por su personal contribución a la concordia democrática de los españoles», y cómo él subrayó que el premio era en realidad para la «gran obra colectiva» de los españoles en la transición.

En el acto, Felipe VI ha repetido las palabras que Suárez dijo en aquella ceremonia: «En el futuro yo creo que España podrá superar cuantas dificultades se le planteen y realizar su decisiva aportación a la concordia de las naciones. Y para ello creo que los españoles puede que sólo tengamos que hacer una cosa: cultivar, día a día, allí donde nos encontremos, la buena semilla de la concordia».

En sus palabras, que han sido precedidas de un largo aplauso de los asistentes, el Rey ha elogiado a las víctimas su «coraje y dignidad» en recuerdo de sus seres queridos, arrebatados «por la acción criminal y cobarde de unos asesinos carentes de valor, de principios y de humanidad, cargados de odio y de desprecio al sagrado valor de la vida humana y enemigos de la convivencia pacífica y democrática en libertad y en justicia».

«EL MAYOR SACRIFICIO»

«Sois el ejemplo y la memoria viva del mayor sacrificio que nuestra sociedad ha hecho por defender la libertad, la democracia, la convivencia y nuestro Estado de Derecho», ha añadido

El Rey ha asegurado que ha pensado «muy bien» si el aceptar el premio «sumaba» para la causa de las víctimas del terrorismo y, por eso, ha afirmado que lo asume «como acicate y reafirmación de un compromiso moral, de acción y representación».

«No es para mi persona, sino para todos los españoles que rechazan la violencia terrorista y que exigen respeto y atención permanentes para las víctimas y sus familias», ha añadido el jefe de Estado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora