11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

El turismo mundial creció un 7% en 2017, con España como el segundo país más visitado

MÁS INFORMACIÓN

Pololikashvili: «España debe aspirar a alcanzar 100 millones de turistas internacionales».

El turismo a nivel mundial creció un 7% en 2017, hasta alcanzar los 1.322 millones de viajeros en todo el mundo, con España como segundo país más visitado solo por detrás de Francia y por delante de los Estados Unidos, según los datos anunciados hoy en Madrid por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

España logró batir su récord con 82 millones de turistas extranjeros consolidándose como segunda potencia turística mundial, con un aumento del 9% del número de llegadas internacionales, y superando a Estados Unidos.

Los datos de la OMT, anunciados en su sede en la capital, confirman los pronósticos en la semana en que Fitur convertirá a Madrid en el epicentro de la industria turística mundial a partir del miércoles. La OMT espera que se superen los 250.000 asistentes en su edición 38ª en la que la organización de las Naciones Unidas dedicada al turismo entregará sus premios anuales a la Innovación y Excelencia.

El pasado año se registró el mayor crecimiento turístico desde 2010, impulsado por un aumento de las llegadas a Europa, con un incremento del 8%, hasta los 671 millones de visitantes, especialmente por el tirón del Mediterráneo.

En líneas generales, el crecimiento de 2017 estuvo marcado por la «recuperación de destinos que sufrieron declives en años previos», además de la recuperación económica y «la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes». También ha destacado el «repunte del gasto en Brasil y Rusia después de varios años de descenso».

ESPAÑA PRÓXIMO OBJETIVO: 100 MILLONES DE VISITANTES.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó el buen comportamiento de Europa cuyo crecimiento estuvo liderado por los destinos del Mediterráneo (+13%), frente a la Europa Occidental (+7%) o Europa Septentrional y Europa Central, con un 5% más de visitantes que ambos casos.

Desde la OMT se han mostrado satisfechos con la recuperación de Cataluña después de los atentados terroristas sufridos en Barcelona y Cambrils, a pesar de que los datos del último trimestre sean «mejorables» por el impacto del ‘procés’ independentista.

No obstante, Pololikashvili ha mostrado su confianza sobre la recuperación de Cataluña, primer destino en llegadas a España y uno de los destinos más visitados en el mundo.

El secretario general de la OMT cree que la buena dinámica de crecimiento continuará en 2018 y ha dicho que el siguiente objetivo que se tienen que marcar España es el de recibir a «cien millones de turistas».

Además, ha negado que España haya crecido aprovechándose del conocido como ‘turismo robado’. Para Pololikashvili España «es un país con una oferta muy diversificada que ya no es solo el ‘sol y playa’ y cuenta con grandes atractivos culturales».

«España no ha robado nada a nadie», ha dicho el secretario general, quien ha destacado que Túnez, Egipto y Turquía tambiñén han crecido mientras España aumentaba un 9% sus llegadas internacionales en 2017.

RECUPERACIÓN EN TURQUÍA Y TÚNEZ.

Además, la recuperación de Oriente Medio (+5), que superó los problemas en países como Turquía y Túnez, destaca el alza de la región de Asia-Pacífico con un crecimiento del 6% (325 millones de turistas) gracias al aumento del 10% en Asia Meridional, del 8% en el Sureste Asiático, del 7% en Oceanía y del 3% en el Noreste Asiático.

También destacaron los crecimientos en Oriente Medio (+5%) hasta los 58 millones de turistas internacionales y en las Américas (Estados Unidos y Latinoamérica) que aumentaron un 3% en su conjunto (+7% en Latinoamérica y +2% en Norteamérica –donde Estados Unidos creció en visitantes un 1%–). Además, Pololikashvili ha valorado los buenos datos de crecimiento y recuperación mostrados por la región tras los huracanes Irma y María.

En cuanto a África, país en el que el nuevo secretario general de la OMT ha puesto grandes esperanzas para el futuro, incrementó sus visitantes internacionales un 8%, hasta los 62 millones de turistas, gracias a un aumento del 13% de las llegadas al Norte.

PARA 2018 RITMO MÁS MODERADO.

Para 2018, desde la OMT esperan un aumento del turismo internacional entre el 4% y el 5%, por encima de las expectativas de la propia organización para 2030, con un crecimiento sostenido pero a un ritmo más moderado de entre el 3% y el 4%.

Pololikashvili espera que España se consolide en 2018 como «el segundo país por llegadas de turistas internacionales», por detrás de Francia, tras haber superado a Estados Unidos, que creció un 1% en 2017.

La previsión de la OMT para este año sitúa el crecimiento de Europa en un 3,5%, de un 4,5% en las Américas, de entre el 5% y el 6% en Asia-Pacífico, para África del entre el 5% y el 7% y para Oriente Medio de entre el 4% y el 6%.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora