11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Garzón reafirma su apuesta por rediseñar una nueva confluencia con Podemos para las locales de 2019 y pide «autocrítica»

MÁS INFORMACIÓN

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido este viernes que para afrontar el reto de las municipales y autonómicas de 2019 es preciso hacer «autocrítica» y negociar una nueva alianza, a nivel estatal, con Podemos y el resto de sus socios de confluencia, porque el acuerdo al que llegaron en 2016 para concurrir juntos en las generales de junio de ese año no se adapta al nuevo contexto actual.

«Entra dentro de la normalidad el poder plantear nuevas fórmulas de relación entre los distintos actores políticos», ha asegurado el líder de IU, después de que Podemos desoyera este jueves su llamamiento a cerrar antes de abril un nuevo acuerdo-marco para renovar las confluencias con visitas las locales.

Garzón se ha expresado así, a preguntas de los medios de comunicación, durante una rueda de prensa en la que ha presentado los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho, junto a CC.OO. y la familia del histórico sindicalista.

«De forma natural, lo que vemos son oportunidades políticas que tenemos que afrontar por procedimientos de autocrítica y acción: Autocrítica para ver qué se puede mejorar, y acción para mejorar», ha defendido, para añadir que este será uno de los planteamientos que expondrá este sábado durante la reunión que celebrará la Coordinadora Federal de su partido –el máximo órgano ejecutivo de dirección de IU–.

En el informe que presentará, y a cuyo borrador tuvo acceso Europa Press, Garzón alerta de que el espacio político que representa Unidos Podemos está sufriendo un «estrechamiento», y se muestra especialmente «preocupado» por el «desgaste» de sus socios del partido morado.

Para revertir esta situación, y volver a atraer al más de un millón de «personas progresistas» que, a su juicio, están «desmovilizadas», Garzón ha defendido la necesidad de aprovechar «la oportunidades de crecimiento» que se abren con las próximas municipales y autonómicas. «Si lo hacemos bien seremos capaces de atraerlos hacia nuestro espacio político», ha asegurado.

TRANSFORMACIONES NECESARIAS EN UNIDOS PODEMOS

Eso sí, ha avisado de que, para ello, será necesario la configuración de una nueva confluencia que actualice el acuerdo de 2016. «Creo que tenemos que iniciar una serie de transformaciones en nuestro espacio que permitan llegar a ese objetivo. Eso tiene que ver con una confluencia que tenga lugar no sólo entre IU y Podemos sino entre más actores y que tenga bases y principios de radicalidad democrática. Eso, naturalmente, como se refiere a 2019, es sustancialmente diferente del contexto político y social, que fue distinto en 2016 y en el 2015», ha remachado.

Además, Garzón ha hecho hincapié en la necesidad de elaborar un nuevo acuerdo-marco común para toda España –independientemente de que luego se estudien excepciones–, en lugar de negociar las distintas confluencias por territorios, como sugirió este jueves la dirigente de Podemos y portavoz en el Congreso, Irene Montero.

«En nuestra intención está llegar a un acuerdo-marco. Nosotros no concebimos que la situación entre Madrid y Barcelona sea sustancialmente diferente, sino que tenemos un proyecto político de país y nuestra estrategia tiene coherencia en todo el país. Aspiramos a que las confluencias se produzcan en todo el país. Por ahí vamos a empezar a transitar», ha avanzado.

LAS PRIMARIAS, IMPRESCINDIBLES

Garzón no ha querido avanzar muchos detalles sobre cómo proponen desarrollar ese proceso de construcción de alianzas, porque primer se tienen que dar los debates. No obstante, sí ha dejado claro que estos tienen que caracterizarse por su «radicalidad democrática», a través, entre otras cosas, de la celebración de primarias. «Son elementos sobre los que debe pivotar cuando se construyen espacios políticos más allá de los partidos», ha señalado.

«Más allá del debate político no vamos a marcar ningún otro requisito. Vamos a tener un debate político en IU sobre qué tipo de confluencia es la idónea. La prioridad es sumar a todos los que faltan o a los que estuvieron y se han ido y están desmovilizados. Esos son los objetivos de IU y a partir de ahí trabajaremos», ha insistido.

En esta línea, Garzón ha afirmado que todas estas cuestiones se estudiarán y debatirán en la reunión de la Coordinadora Federal de este sábado, para trasladar después a sus socios de confluencia una propuesta más concreta. «Mañana tendrá toda la organización la oportunidad de llegar a una síntesis y después se la plantearemos a nuestros aliados», ha señalado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora