11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

IU ve «hipocresía» en PP, PSOE y Cs por rechazar que el Congreso investigue la muerte de un inmigrante en Archidona

MÁS INFORMACIÓN

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha criticado la «hipocresía política» que, a su juicio, comparten PP, PSOE y Ciudadanos, así como su «tibieza en la defensa de los derechos humanos que afectan a determinados colectivos», después de que estos partidos rechazaran la creación de una comisión en el Congreso que investigue la muerte de un inmigrante en la cárcel de Archidona, mientras se usaba como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La decisión fue tomada este martes en la Junta de Portavoces del Congreso. La iniciativa, impulsada por IU dentro de Unidos Podemos, buscaba esclarecer las múltiples irregularidades cometidas durante la retención a lo largo de varias semanas en Archidona de más de 500 personas migrantes llegadas en noviembre a las costas españolas, además del trágico suceso ya mencionado.

«Todo lo ocurrido en la cárcel de Archidona es muy grave. Cuando hablamos de la defensa de los derechos humanos y, mucho más, de la muerte de una persona, no puede quedar ni una sombra de duda», ha señalado Garzón. A su juicio, sigue habiendo dudas en esta materia «por mucho que diga» el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tanto «en el trato que recibieron las centenares de personas allí retenidas en pésimas condiciones, como en la muerte de Bouderbala».

Garzón, que pudo visitar las instalaciones de la prisión, ha denunciado que «a quienes desde el primer momento pusieron palos en las ruedas sobre este asunto, se les suman ahora los que prefieren que no se llegue hasta el final de lo que ha pasado». «Todos conocemos ya lo que hacen PP y Ciudadanos en estos casos, pero es muy triste que el PSOE dé amparo a la derecha y se escude en tecnicismos y palabrería para justificarse», ha añadido.

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Precisamente, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, justificaba este martes, tras la Junta de Portavoces, que una comisión de investigación «no es el camino adecuado» para lograr las responsabilidades políticas que, a su juicio, deberían derivar de este suceso.

En este sentido, el líder de IU ha señalado que no ha oído al PSO aclarar cómo piensa que se pueden depurar esas responsabilidades. «Si tienen la fórmula mágica para hacerlo votando junto al PP y Ciudadanos que nos la digan. Mientras, el ministro Zoido se frota las manos y los derechos de las personas migrantes siguen en el aire», ha señalado.

Finalmente, la diputada por Málaga Eva García Sempere, ha lamentado que «con la acción coordinada de PP, PSOE y Ciudadanos se haya perdido la primera oportunidad para analizar de verdad en sede parlamentaria el ‘agujero negro’ del funcionamiento de los CIEs en todo el Estado y el trato que reciben las personas migrantes». «No compartimos que la única política que se les ofrezca sea encerrarles», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora