7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La ANC apuesta por «construir República» sin plazos y restituir el Govern cesado

MÁS INFORMACIÓN

Propone denunciar internacionalmente «las injerencias» del Estado.

La hoja de ruta de la ANC para este año apuesta por «construir la República proclamada a partir del empoderamiento de la gente» tras las elecciones sin fijar plazos para la independencia; por restituir el Govern; por derogar la aplicación del 155 en Catalunya, y por la liberación de los encarcelados y el regreso de los que están en Bélgica.

Se recoge en el documento que prevén aprobar en el Secretariado Nacional del sábado y que, una vez enmendado por las asambleas territoriales, se debe aprobar en la asamblea general del domingo 18 de febrero.

Entre los objetivos está preservar el carácter no violento y pacífico del proceso soberanista y de las movilizaciones, mantener la independencia de la ANC de los partidos, y definir la estrategia para responder a la «represión del Estado».

También insta al Govern y al Parlament a construir la República para tener «poder efectivo y no dependiente» del Estado en financiación y control de la Hacienda catalana, poder judicial y seguridad.

LEY DE TRANSITORIEDAD

Para la ANC, «el independentismo es más fuerte que nunca» tras el 21-D, por lo que pide al próximo Govern implementar la Ley de Transitoriedad Jurídica –suspendida por el Tribunal Constitucional– e iniciar un proceso constituyente.

«Solo así podremos actuar como un Estado y en consecuencia obtener el reconocimiento internacional que debe permitirnos la negociación con España», destaca la hoja de ruta, que avisan de que exigirán a las fuerzas políticas y sociales implementar la República, paso a paso pero sin pausa.

El objetivo, según la entidad, es cumplir todas las premisas para consolidar una república convocando unas elecciones constituyentes, elaborar de forma participativa una constitución, y un referéndum para ratificarla.

También quiere impulsar iniciativas judiciales para combatir la actuación del Estado contra el proceso independentista, por lo que quiere iniciar contactos con otros actores para denunciar en tribunales nacionales e internacionales «cada una de las injerencias o ataques recibidos, y acompañarlas de campañas mediáticas que las difundan».

«La escalada judicial por parte del Estado contra el proceso independentista debe responderse con una escalada judicial procedente de la sociedad civil, más allá de hacer protestas en la calle», defiende.

REESTRUCTURACIÓN

Sobre la misma ANC, ve necesario que el nuevo Secretariado Nacional que se configure prepare un proceso de reestructuración, también de los estatutos, para ser más eficiente y ágil, y para que «no se vea afectada por intereses personales o políticos».

La entidad quiere mantener la «independencia respecto a los partidos políticos como garantía de una transversalidad calve en el compromiso y la movilización de la sociedad», tras la incorporación de su expresidente Jordi Sànchez como número 2 de JuntsxCat y también de otros miembros de la entidad en esta candidatura, que encabezaba Carles Puigdemont.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora