9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La cárcel de Archidona (Málaga) vuelve a estar vacía tras el traslado o deportación de los últimos migrantes

MÁS INFORMACIÓN

La cárcel de Archidona, en Málaga, que estaba funcionando como centro de internamiento de extranjeros, vuelve a estar vacía y pendiente de inauguración como centro penitenciario después de que el Ministerio del Interior haya expulsado a Argelia o trasladado a otros puntos del territorio nacional a los inmigrantes que aún quedaban en las instalaciones.

Según ha informado el Ministerio del Interior, en total han pasado por este centro 572 inmigrantes, todos argelinos, desde finales de noviembre y han ido «poco a poco trasladándose» de forma que no queda nadie dentro del centro. «Ahora se procederá a reparar los daños que se han producido para que en las próximas semanas pueda funcionar como centro penitenciario», dice en un comunicado.

Archidona fue construido como centro penitenciario pero el pasado mes de noviembre, cuando aún no se había inaugurado, el Ministerio del Interior decidió, avalado por siete jueces de Murcia, utilizarlo como centro de internamiento de forma temporal y como medida excepcional ante la falta de plazas en los CIE del resto de España para acoger a más de medio millar de inmigrantes que habían llegado a la costa sur en menos de una semana.

La decisión generó una gran polémica, en primer lugar, porque la legislación española especifica que los CIE son centros de carácter no penitenciario y este edificio es el de una cárcel. Además, en principio presentaba carencias, como problemas en el suministro de agua potable o la ausencia de servicios médicos y de asistencia social que se fueron incorporando paulatinamente.

El Defensor del Pueblo giró una visita a Archidona en sus primeros días de actividad como CIE y detectó «numerosas carencias» así como advirtió de que las condiciones en que se encontraban los internos, todos de origen argelino, no eran equiparables a las que tendrían en un centro de internamiento.

Poco después, Andalucía Acoge denunció la existencia de menores de edad entre los inmigrantes recluídos en este centro, chicos que no habían cumplido los 18 años de edad y que por ello, no podían estar ni en un CIE ni en un centro penitenciario. Tras las realización de pruebas oseométricas, se ordenó la puesta en libertad nueve de estos adolescentes, cuya tutela fue asumida por la Junta de Andalucía.

A mediados de diciembre comenzó la deportación a Argelia de los inmigrantes retenidos en el centro y en paralelo, se produjeron protestas dentro y fuera de las instalaciones. Mientras, tanto el PSOE como Unidos Podemos registraban solicitudes de comparecencia en el Congreso y el Senado para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acuda a explicar por qué había decidido utilizar Archidona.

El 30 de diciembre fue además comunicado el hallazgo del cadáver de un joven en su celda con indicios de suicidio. Se llamaba Mohamed Bouderbala y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona acordó el pasado 4 de enero el archivo provisional de la causa por su fallecimiento, por entender que no había quedado justificada «la perpetración de hecho delictivo alguno».

El auto, al que tuvo acceso Europa Press, se elaboró a partir del primer informe policial sobre la muerte del joven y tras un primer análisis de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. Dice que las puertas de la celda no se abrieron desde que el interno llegó después de las tres de la tarde y hasta pasadas las nueve de la mañana del día siguiente, cuando fue hallado muerto.

Andalucía Acoge ha recurrido el archivo de la causa, –en la que Izquierda Unida quiere estar como acusación popular y que ha motivado que tanto Unidos Podemos como el PSOE pidan la comparecencia urgente de Zoido– porque entiende que son muchas las incógnitas. Argelia, por su parte, ha pedido el cuerpo de su ciudadano para practicar una autopsia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora