6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La Subcomisión del Congreso para el Pacto educativo entra en materia el martes, un año después de su creación

MÁS INFORMACIÓN

La Subcomisión del Congreso para el Pacto Social y Político por la Educación retoma sus trabajos el próximo martes 16 de enero y comenzará a debatir sobre el contenido del mismo, después de nueve meses de comparecencias de expertos y representantes de la comunidad educativa y casi dos para acordar el guión de los asuntos centrales a acordar de cara al documento que sus miembros entreguen al Gobierno para una futura ley educativa.

Previsiblemente, el martes los grupos parlamentarios abordarán, a puerta cerrada, el primer punto del listado pactado: ‘El sistema educativo español. Diagnóstico, principios, fines y desafíos’. El guión se compone por 15 puntos, basados todos ellos en los temas marcados por los expertos que comparecieron en sede parlamentaria durante 2017.

La financiación del sistema educativo será otro de los primeros temas a tratar, comenzando por las partidas destinadas al Estado, las comunidades autónomas y los entes locales con competencias en la materia. En este punto, el acuerdo buscará también fijar un suelo de financiación marcando los objetivos y prioridades, así como las becas y ayudas al estudio que debe incorporar el sistema.

‘Equidad e inclusión educativa’ es el tercer punto del guión en el que se tratará el aumento del éxito escolar; la reducción del abandono educativo temprano; objetivos, medidas de mejora y recursos necesarios, y la «detección temprana, diagnóstico, metodologías y evaluación.

En este mismo punto, también se tratarán las ratios por aula, los refuerzos, apoyos, atención individualizada, adaptaciones, recursos humanos y otras medidas para alcanzar la equidad de la Educación, así como la educación especial y la convivencia escolar.

El documento que redactarán los diputados también abordará la profesión docente y, más concretamente, su formación, los sistemas de acceso, su carrera profesional y ejercicio y la formación continua de los profesores. La mayoría de los grupos coinciden en crear un sistema de selección como el MIR de los aspirantes a médicos.

LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Una de las partes que estaba generando más desavenencias entre los grupos que componen la subcomisión es la relacionada con la redes de centros educativos: Pública, concertada y privada. El principal escollo se encuentra en la financiación pública de los centros que separan a los alumnos por sexo, que el Gobierno blindó en la LOMCE.

Finalmente, se incluyó en este guión la enseñanza pública «como pilar fundamental» y el Derecho a la Educación como puntos a tratar, así como la enseñanza concertada, la privada y sus financiaciones, supervisión y regulación. En este sentido, también se tratará el currículo escolar y sus metodologías.

Modelos para la elaboración curricular, la organización de contenidos, el currículo inclusivo, el tratamiento de los Derechos Humanos y de los valores cívicos y constitucionales en el currículo, la educación en igualdad, los programas plurilingües o los niveles de decisión competencial en la elaboración curricular, son algunos de los temas que incluye este punto.

La distribución territorial de competencias y los modelos de coordinación, cooperación e inspección, son los aspectos que se incluyeron dentro del punto que trata el sistema territorial, mientras que el que se refiere a la evaluación y calidad del sistema educativo abordará los «fines de la evaluación», sus modelos de evaluación del aprendizaje» y las «evaluaciones internacionales».

Entre los últimos puntos a consensuar en el pacto está la autonomía escolar, la gobernanza de los centros y órganos colegiados, la participación de la comunidad educativa y la transparencia y rendición de cuentas del sistema, en el que previsiblemente se tenga que pactar un modelo de evaluación del sistema tras las polémicas ‘reválidas’ de la LOMCE.

Además, se hablará específicamente de los modelos de participación institucional y social, la organización de las Enseñanzas Artísticas Superiores y la I+D+i en el sector y las metodología educativas al respecto.

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

El penúltimo punto corresponde a la enseñanza de la asignatura de Religión, otro asunto que genera posiciones enfrentadas entre los grupos, ya que unos consideran que esta materia debe estar fuera del horario lectivo y otros creen que debe seguir en él y ser evaluable.

En este asunto de la Religión, primero se evaluará su carácter y educación, mientras que en este mismo apartado se abordará la atención a las diversas religiones, etapas y cursos, contenidos y profesorado, tal y como acordaron los grupos en su última sesión antes de las vacaciones navideñas.

Para el último lugar, el pacto ha dejado la Formación profesional, para la que se hará un diagnóstico, se marcarán objetivos y se tratarán sus modalidades. Este acuerdo también buscará actualizar y crear títulos de FP y tratará la movilidad de su profesorado y alumnado, entre otras materias.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora