7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Metrovacesa sale a Bolsa el 5 de febrero valorada en casi 3.000 millones

MÁS INFORMACIÓN

Santander y BBVA se embolsarán 877 millones al colocar un máximo del 29,6% del capital de la inmobiliaria.

Metrovacesa saldrá a Bolsa el próximo 5 de febrero a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) dirigida sólo a inversores cualificados y a un precio que se fijará de entre la banda orientativa de 18,00 euros y 19,50 euros establecida para la colocación.

Este rango supone valorar en casi 3.000 millones de euros la inmobiliaria actualmente controlada por Santander y BBVA, que protagonizará el primer estreno en Bolsa del año.

En concreto, la banda de precios arroja un valor de entre 2.730 y 2.957 millones de euros para el 100% de la compañía, actualmente controlada por Santander, con un 71,4% de su capital, y BBVA, con el 28,5% restante, según el folleto de la operación, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud de la OPV, estos dos bancos colocarán en el mercado 39,13 millones de acciones, representativas del 25,8% de su capital, que se elevarán hasta un máximo de 45 millones de títulos (el 29,67%) en caso de que los colocadores ejerzan la ‘green shoe’.

De esta forma, Santander y BBVA ingresarán con la operación un monto conjunto de entre 763 y 877 millones de euros.

Una vez que el supervisor del mercado ha autorizado el folleto de la OPV, Metrovacesa inicia el ‘road show’ y el periodo de recepción de ofertas de compra de títulos. La firma prevé fijar el precio definitivo de la oferta el 1 de febrero con el fin de comenzar a cotizar el día 5.

Con la salida a Bolsa de Metrovacesa, Santander y BBVA pretender capitalizar la apuesta que vienen realizando desde el pasado por el resurgir de la compañía que tuvieron que ‘rescatar’ y excluir de Bolsa en 2013 al ejecutar la deuda de sus entonces socios de control.

Asimismo, también pretenden «ampliar su base de accionistas, dar entrada a inversores institucionales de largo plazo y reforzar su marca».

Tras la colocación, la entidad que preside Ana Botín seguirá manteniendo el control de la inmobiliaria, con un 50,6% del capital, y BBVA tendrá otro 19,7%. No obstante, ninguno de los bancos ha manifestado compromiso u obligación de permanencia alguno en la empresa.

En cuanto a la retribución al accionista, la inmobiliaria confía en poder pagar dividendo a partir de 2020, en función de la evolución de su negocio y situación financiera. La empresa contempla además vender suelos por unos 500 millones en los próximos años.

‘FICHA’ A JUAN BÉJAR.

Con ocasión de su salida a Bolsa, Metrovacesa ha reestructurado su consejo de administración con el nombramiento de cuatro consejeros independientes entre los que figura el exconsejero delegado de FCC Juan Béjar.

Los otros tres son la directora financiera de NH Hoteles, Beatríz Puente Ferreras, el expresidente de Accenture España Vicente Moreno García-Mansilla, y la exdirectiva de Indra Emma Fernández Alonso.

Metrovacesa protagonizará así la primera salida a Bolsa de un año que precisamente estará marcado por los estrenos de empresas del sector, dado que en los próximos meses también comenzarán a cotizar la promotora Vía Célere y la socimi de pisos en alquiler Testa Residencial, también participada por Santander y BBVA.

En el caso de Metrovacesa, vuelve al mercado coincidiendo con el centenario de su constitución. La firma regresa con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados de superficie, valorada en unos 2.600 millones de euros y con capacidad para levantar 37.500 viviendas.

Estos suelos, que le permiten cumplir con su plan de entregar entre 4.500 y 5.000 nuevas viviendas a partir de 2021 sin necesidad de comprar más superficie, está además repartido por 31 provincias y un 28% (700 millones de euros) tiene uso comercial. En la actualidad, Metrovacesa tiene en marcha 51 promociones que suman 2.263 viviendas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora