9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Podemos pide al Gobierno el desmantelamiento de la central nuclear de Cofrentes en 2021 porque es «innecesaria»

MÁS INFORMACIÓN

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado en el Senado una moción por la que insta al Gobierno a demantelar la central nuclear de Cofrentes (Comunidad Valenciana) en 2021, cuando cumpla 37 años de operación, porque es «innecesaria» y a no autorizar la construcción del almacén temporal individualizado para sus residuos dentro de la central.

El grupo parlamentario explica que la autorización de Cofrentes expira en 2021, cuando llegue a los 37 años de vida útil y señala que esa edad es superior a «lo aconsejado por la Agencia Internacional de la Energía».

La moción, para su debate en la Comisión de Energía, Industria y Competitividad de la Cámara Alta, se ha presentado después de el último suceso nuclear que la planta comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear al producirse una desconexión de la red exterior por la parada automática de la turbina a consecuencia de la vibración de uno de sus cojinetes.

Para Unidos Podemos las centrales españolas están «envejecidas y agotando su vida útil» y destaca que Cofrentes es «una de las mejores pruebas de ello» en España.

La central valenciana empezó a funcionar en octubre de 1984 y alcanzó su plena capacidad de producción en enero de 1985. Esta central recibió un permiso de 25 años y en marzo de 2011 se prorrogó otros diez años, hasta 2021.

Además, la moción reclama que de manera «urgente» se apruebe un Plan Estatal de cierre de las centrales nucleares en España y de sustitución progresiva por fuentes de energías limpias y renovables.

En ese contexto, el grupo parlamentario advierte también de que los residuos que las centrales generan «muy tóxicos y peligrosos» obligan a dejar de producir residuos radiactivos que «permanecerán activos durante miles de años».

Por ello, la moción insta también a no autorizar la construcción del almacén temporal individualizado de residuos radioactivos dentro de los terrenos de la planta porque es «innecesario» puesto que la central dispone de capacidad de almacenaje suficiente hasta su fecha de cierre en 2021.

La moción de la formación morada asegura que la central de Cofrentes es «absolutamente prescindible» en el sector energético español, que tiene una capacidad de generación eléctrica de 100 GW, de los que aproximadamente la mitad son de origen renovable.

De estos, el texto recuerda que la de Cofrentes tiene una potencia de 1,1 GW en un momento en el que las subastas de renovables de 2017 han adjudicado unos 8 gigawatios entre eólica y fotovoltaica que no tardarán mucho tiempo en estar disponibles y que podrán compensar el cierre de todo el parque nuclear español, que suma 7,6 gigawatios.

La senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Vicenta Jiménez ha subrayado que Cofrentes es una central «innecesaria para el sistema». «No podemos seguir asumiendo los graves riesgos que comporta una central con tantos años de vida. A la vista de los últimos incidentes registrados, se trata de riesgos reales y son inasumibles. Nos parece una irresponsabilidad por parte del Ministerio competente ampliar el rango de vida una central con tan malo historial de incidentes temiendo en cuenta, además, que las recomendaciones del AIE especifican los peligros que conlleva el funcionamiento de centrales con una tecnología tan obsoleta», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora