12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Rivera insta a los líderes independentistas a ser «honrados» y decir en el Parlament lo mismo que dicen ante el juez

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a los líderes independentistas catalanes a ser «honrados» y decir en el Parlament lo mismo que afirman ante el juez, admitiendo que no se puede emprender el camino hacia la independencia de Cataluña fuera de la ley.

«Me gustaría que lo que le dicen a un juez lo dijeran en la tribuna del Parlamento, y entonces sería más fácil volver a entenderse en los temas que nos unen a todos los catalanes», ha declarado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Así ha respondido cuando le han preguntado por las afirmaciones que, según el diario ‘Ara’, hará este jueves el diputado electo de Junts per Catalunya (JxCat) y exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, actualmente en prisión preventiva, ante el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa sobre el proceso separatista.

De acuerdo con ese diario, Forn declarará que las decisiones que tomó el Parlament en relación con el ‘procés’ llevaron a la ineficacia jurídica, por lo que asume la nulidad de sus resoluciones, que la respuesta de la comunidad internacional evidencia «lo estéril del camino emprendido», que no hay más vía para alcanzar la independencia que la Constitución y que si JxCat actúa fuera del marco constitucional se bajará «del tren en marcha».

LES PIDE HONRADEZ ANTE LOS CATALANES

Rivera ha criticado que los líderes independentistas «digan estas cosas en privado ante un juez y luego mientan a los catalanes en público», asegurándoles que el ‘procés’ continúa y que la República catalana avanza.

«Si todos estamos de acuerdo en que fuera de la ley no hay nada que hacer, ¿por qué seguís avanzando, por qué seguís dinamitando la convivencia en Cataluña?», les ha planteado. En este sentido, les ha pedido «un ejercicio de honradez», que digan «la verdad» en vez de «enfrentar a la gente mintiendo» y recurrir a «la posverdad o el populismo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora