9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Tardà (ERC) dice que Puigdemont tendrá «participación relevante» en el Govern sea o no president

MÁS INFORMACIÓN

Cree que Convèrgencia debería «pedir perdón» tras la sentencia del ‘caso Palau’, pero también el PSC y la Corona por otros asuntos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho este martes que el candidato de JuntsperCat a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tendrá una «participación relevante» en un Govern secesionista sea o no investido presidente. «El bien superior es la existencia de un Gobierno independentista», ha matizado.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Tardà ha explicado que las fuerzas independentistas tienen ahora que «consolidar el proceso» de secesión para «consolidar la república» catalana, ya que nunca habían llegado «tan lejos» ni habían sido «tantos». Así, ha restado importancia a quién será investido presidente, si bien ha aclarado que tanto el exvicepresidente Oriol Junqueras como Puigdemont tendrán «siempre» una «participación relevante» en el Ejecutivo catalán que se configure.

«Lo que no podemos hacer, lo que sería para que nos metieran a la cárcel a nosotros, sería que fuésemos tan poco inteligentes de no saber traducir mediante un Gobierno la victoria independentista en las urnas», ha recalcado el portavoz de ERC, al tiempo que se ha comprometido con que «habrá un gobierno independentista»: «Le garantizo, palabra de ERC, que habrá gobierno independentista», ha apostillado.

Sobre una posible investidura de Puigdemont a pesar de que los letrados del Parlament hayan rechazado la posibilidad de que sea a distancia, Tardà ha reafirmado la intención de ERC de que se forme un gobierno secesionista que «a ser posible» estará presidido por Puigdemont.

«Lo importante es hacerla, aquí de lo que se trata es de tener un Gobierno», ha subrayado. Tras el informe emitido por los letrados de la Cámara autonómica, el diputado independentista ha afirmado que al bloque soberanistas se les «exige» una «carambola a tres bandas» para formar gobierno en Cataluña.

DEBERÍAN PEDIR PERDÓN

Por otro lado, sobre la sentencia del caso ‘Palau’ que declaró culpables a varios exdirigentes de Convergència por cobrar 6,6 millones de euros en comisiones irregulares a través del Palau de la Música, Tardà ha opinado que «deberían pedir perdón».

No obstante, ha lamentado que en Cataluña, a su juicio, no exista la «costumbre» ni la «tradición» de disculparse ante los ciudadanos catalanes por parte de nadie: «Aquí nadie ha pedido perdón por nada, desde Convergència, pasando por dirigentes del PSC y pasando por la Corona», se ha quejado, y ha añadido: «Nadie ha pedido perdón por los negocios fraudulentos que han llevado a cabo».

Además, ha aprovechado para defender que su partido tiene un solo «capital», y es su «trayectoria». «Cualquier partido que quiera tener relaciones con ERC sabe que se halla ante un partido que no tiene casos de corrupción», ha destacado, al tiempo que ha asegurado que se comprometen a «seguir» siendo tal como han sido hasta el momento.

FELIPE GONZÁLEZ: RETRATADO

Preguntado por las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González en una entrevista en la Cadena SER en las que ha afirmado que el discurso separatista es un discurso «supremacista», el portavoz de ERC en el Congreso ha lamentado sus palabras y ha dicho que el socialista ha «quedado retratado».

Asimismo, le ha afeado la «mala voluntad» que, a su juicio, demuestran sus palabras y ha asegurado que reflejan «el nivel de decadencia al que ha llegado este personaje». «Se me hace difícil buscar una razón lógica e inteligente que pueda justificar unas palabras como estas», ha remachado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora