10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Unidos Podemos reclama al Gobierno medidas para controlar los niveles de oxígeno en los mares españoles

MÁS INFORMACIÓN

Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno medidas para un mayor control de los niveles de oxígeno en los mares españoles, después de conocer que las zonas oceánicas llamadas ‘muertas’ (en las que no hay oxígeno) se han cuadruplicado desde 1950, mientras que aquellas con «muy poco oxígeno» se han multiplicado por diez.

Según ha explicado el portavoz morado de Medio Ambiente, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, es el cambio climático, provocado por la quema de combustibles fósiles, la causa de esta desoxigenación a gran escala, ya que las aguas más cálidas contienen menos oxígeno.

«Las mayores extinciones de la historia de la Tierra han estado asociadas a climas cálidos y océanos con escasos niveles de oxígeno», apunta el diputado, en referencia a un informe del Smithsonian Envorimental Research Center, publicado recientemente en la revista científica ‘Science’.

«Por otro lado, las zonas muertas costeras son el resultado de los efectos de fertilizantes y las aguas residuales, que se deslizan desde la tierra hacia los mares», ha añadido.

En el escrito registrado en el Congreso, Unidos Podemos recuerda que los mares asumen el 90 por ciento del calentamiento generado por el ser humano y absorben directamente el 25 por ciento del dióxido de carbono que emitimos. Así, la cantidad de CO2 que el océano puede asumir depende de la temperatura de sus aguas, apuntan los morados.

«A más frío, más absorción y viceversa», aclara López de Uralde, que, además, señala que dado el aumento de las temperaturas en las últimas décadas, la mayoría de expertos defienden que la capacidad marina de almacenamiento de dióxido de carbono se reducirá. «El ciclo del calentamiento global se verá exacerbado si la atmósfera sufre ese menor esfuerzo de captura por parte del cuerpo oceánico», asegura.

UNA VISIÓN REALISTA

En general, la formación morada alerta de que, la expansión de las zonas con poco oxígeno tendría diversas consecuencias, como son: el aumento de la producción de N2O, un potente gas de efecto invernadero; la reducción de la biodiversidad; la alteración de las redes alimentarias; y un impacto negativo sobre la seguridad alimentaria y los medios de vida.

Por ello, desde Unidos Podemos reclaman un mayor control de este fenómeno y cuestionan al Gobierno acerca de la información que tiene sobre la materia en los últimos años. Su intención es saber si el Ejecutivo conoce cuáles son las zonas, dentro de los mares españoles, con niveles más deficientes de oxígeno y si cuenta con «una visión realista» de la situación.

«Frenar el cambio climático es una responsabilidad global», recuerda López de Uralde, quien ha urgido al Ejecutivo a poner medidas para evitar «el deterioro» de las aguas del país.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora