6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ana Pastor critica la falta de mujeres en altos cargos: «No se piensa en nosotras y por eso casi nunca los ocupamos»

MÁS INFORMACIÓN

Alerta de que el papel de los medios de comunicación es clave en la lucha contra la violencia de género.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado este martes 13 de febrero que la escasa presencia de las mujeres en puestos directivos o de responsabilidad tiene que ver con que «no se piensa» en ellas para ocupar esos puestos.

«Cuando se habla de qué cargos puede ocupar un mujer es que no se piensa en nosotras y por eso casi nunca los ocupamos. Y lo dice la segunda presidenta de las Cortes Generales en dos siglos, o sea que soy una afortunada», ha defendido.

Así se ha expresado Pastor durante su intervención en la clausura de la jornada parlamentaria ‘Igualdad en las radiotelevisiones públicas. Del compromiso a la práctica’, celebrada en el Congreso de los Diputados. «Para que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad hay que pensar en nosotras», ha insistido.

«Se dice que las chicas somos muy observadoras. Ya sabéis que somos trabajadoras, observadoras… todo con tal de no ser inteligentes», ha ironizado la presidenta del Congreso ante el auditorio, para después añadir que España sigue siendo un país con «una fuerte impronta masculina».

Para Ana Pastor, el «problema» y las «limitaciones» que se pone en la sociedad a las mujeres «empieza en la cabeza y en el pensamiento». «Empieza en el esteoreotipo y cuando hay estereotipo acabamos teniendo un problema brutal», ha advertido la presidenta de la Cortes Generales, que ha puesto en valor la importancia de la educación.

En este contexto, ha defendido la necesidad de que haya un «compromiso» de toda la sociedad con la erradicación de la violencia contra la mujer, con la igualdad real entre hombres y mujeres, y con que exista «un núcleo de agenda de igualdad en todas las instituciones». Además, ha defendido la necesidad de llevar a cabo las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género «en esta legislatura».

PIDE «ACTIVISMO» CONTRA LA BRECHA SALARIAL

De este modo, Ana Pastor ha llamado al «activismo» desde todos los ámbitos sociales para «luchar contra cosas que son tan flagrantes como la brecha salarial».

«La verdadera igualdad de oportunidades, que nos enriquecerá a todos, solo será posible con el compromiso inquebrantable del conjunto de la sociedad», ha avisado, al tiempo que ha agregado: «Sólo será posible cuando las mujeres, como yo que soy una privilegiada creo, no tengamos que reclamar el trato igualitario que nos corresponde».

«CULTURA MACHISTA QUE SIGUE EXISTIENDO»

Por otro lado, Pastor ha defendido que RTVE tiene «muchas cosas que aportar a la sociedad» y ha puesto como ejemplo «los temas de transversalidad, de la influencia en la cultura machista que sigue existiendo» en España.

«Algo estamos haciendo mal todos. No puede ser que siga habiendo esta violencia tremenda», ha lamentado en referencia a la violencia contra la mujer, para después indicar que es «clave» e «importantísimo» cómo tratan estos temas los medios de comunicación y cómo se informa.

Así, ha celebrado la puesta en marcha del Observatorio de la Igualdad de RTVE, algo «fundamental». «¿Qué es lo que se produce? ¿Qué mensajes estamos dando? ¿Porqué sigue habiendo ese modelo de imitación de violencia?», ha planteado la presidenta de la Cámara Baja.

Por su parte, la presidenta de la Mesa de Igualdad del Congreso de los Diputados, Pilar Cancela, ha recordado a la última víctima mortal de la violencia machista en España, María Adela, que ha sido asesinada por su pareja en el municipio de La Viñuela (Málaga). «Ni una menos», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora