18.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Cospedal reafirma el compromiso de España con la coalición internacional contra el DAESH

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reafirmado este martes el compromiso de España con la coalición internacional contra el Estado Islámico, a la que colabora con hasta 480 militares desplegados en Irak.

Tras la reunión de la coalición internacional celebrada en Roma, Cospedal ha destacado que se trata de una alianza de naciones «guiadas por las mismas convicciones democráticas y de libertad y en contra de la amenaza que supone el terrorismo internacional».

Según ha recordado, el contingente español desplegado en Irak realiza labores de entrenamiento de las fuerzas locales para colaborar en la liberación del país de manos de los terroristas, un objetivo alcanzado «a un ritmo que ha sorprendido a todos los participantes de las misiones».

Finalmente, ha señalado que España está firmemente convencida en mantener sus compromisos con el resto de sus aliados, ya que la lucha contra el terrorismo en las naciones de origen «es una prioridad en materia de seguridad y defensa».

OBJETIVOS DE LA COALICIÓN

La coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh está integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos y trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. Su plan de acción abarca cinco ámbitos de actuación: operación militar, prevención de los flujos de combatientes extranjeros, corte de las fuentes de financiación, ayuda humanitaria y deslegitimación de la ideología yihadista del Daesh.

La actual contribución española a la coalición internacional está cifrada en hasta 480 militares, cuyo grueso se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento liderado por España en Besmayah (Irak) para mejorar la formación de los soldados locales en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria. En total, los instructores de la coalición han adiestrado a casi 39.000 iraquíes desde el inicio de la operación.

De este contingente español, 20 efectivos se encuentran destinados en los cuarteles generales que la Coalición contra el Daesh tiene en Bagdad y Kuwait City y otros 72 se encuentran desplegados con carácter temporal para la finalización de las obras de infraestructuras.

AVIÓN NO TRIPULADO

Además de lo anterior, 25 guardias civiles adiestran en tareas policiales a las fuerzas de seguridad iraquíes. España, después de Italia, es la segunda nación que más fuerzas policiales aporta a la coalición.

El pasado mes de octubre, España desplegó un avión no tripulado en la Base Aérea de Al Asad que opera en apoyo de las fuerzas españolas, de la Coalición e iraquíes. Hasta la fecha, se han realizado 29 misiones operativas y 175 horas de vuelo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora