11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El Conselh Generau d’Aran critica «falta de sensibilidad» del Gobierno por la pluralidad lingüística

MÁS INFORMACIÓN

El Conselh Generau d’Aran ha criticado la «falta de sensibilidad y compromiso» del Gobierno central por la pluralidad lingüística y las lenguas minoritarias, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya fallado en contra de la ‘preferencia’ del aranés en su territorio, después de un recurso del Consejo de Ministros en 2011.

En un comunicado este miércoles, ha recordado que en aquel momento el Ejecutivo que presentó el recurso de constitucionalidad de la Ley 35/2010 del Occitano era socialista y estaba presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha tachado de «decepcionante» que un gobierno de un Estado como España, rico en lenguas y culturas, penalice una lengua minoritaria como el aranés, argumentando la necesidad de garantizar el uso del castellano.

También observado que el uso social del aranés se sitúa alrededor del 30% y que el castellano es una lengua de habla mayoritaria en el territorio del Aran.

A su juicio, «no deja de ser sorprendente que siete años después y en medio de las crisis políticas, Gobierno del Estado – Generalitat, se haya dictado esta sentencia de inconstitucionalidad» de artículos de una normativa aprobada por el Parlament en septiembre de 2010.

Ha recordado que el 4 de agosto de 2011 el pleno del Conselh Generau d’Aran presentó una moción de recurso de inconstitucionalidad presentado por el Consejo de Ministros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora