13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El invierno durará seis semanas más según la marmota Phill, que ha visto su sombra esta mañana en Filadelfia (EEUU)

MÁS INFORMACIÓN

El invierno durará seis semanas más, según ha pronosticado la marmota Phil, que esta mañana ha visto su sombra, lo que significa según la tradición en su pequeño pueblo de Filadelfia (Estados Unidos), que el tiempo seguirá seis semanas más.

El ‘Día de la marmota’ se celebra cada 2 de febrero, cuando la marmota Phil, de Punxsutawney. La jornada se hizo mundialmente conocida gracias a la película ‘Groundhog Day’ (en castellano, ‘El día de la marmota’), estrenada en 1993 y protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.

Cada año, el 2 de febrero, los maestros de ceremonias encargados del Punxsutawney Groundhog Club (el Club de la Marmota de Punxsutawney), los encargados de custodiar al animal y oficiar la tradición, que incluye la salida de la marmota de su jaula frente a sus «miles de seguidores» y la lectura del pronóstico, que varía en función de si, al salir, el animal ve su sombra o no.

El sistema es el siguiente, si el cielo está cubierto, Phil quedará al aire libre y entonces el tiempo invernal terminará pronto pero sei el cielo está despejado y Phil puede ver su propia sombra, regresará a la madriguera y el invierno durará al menos seis semanas más.** Según los organizadores, la de este año es la centésimo trigésimo segunda edición del evento, que se celebra desde 1886. Más allá de la tradición y el ritual, los responsables de la misma explican que en el origen de la misma está la observación del comportamiento de los animales que hibernan para tratar de pronosticar el tiempo.

«Así, si al salir de la madriguera la marmota ve su sombra, vuelve a su madriguera y se entiende como un signo de que le invierno será largo. En cambio, si el día está nublado y no hay sombras, se entiende como un anuncio de primavera y la marmota permanece sobre la superficie», explica el Club de la Marmota de Punxsutawney.

Por otra parte, la razón de que el día elegido sea el 2 de febrero proviene de tradición cristiana de que el tiempo que haga el día en que se celebra la fiesta litúrgica de la Virgen de la Candelaria, es decir, el 2 de febrero, es determinante para la evolución de los siguientes meses. El día de la Candelaria los sacerdotes repartían velas después de haberlas bendecido y, según la tradición, si ese día el cielo no estaba cubierto, era pronóstico de que el invierno sería largo.

En canciones de origen británico se decía que si la Candelaria era clara y brillante el invierno volverá a pasar pero si hay nubes y lluvia, el invierno terminará pronto.

Los romanos acercaron la tradición a Alemania donde concluyeron que si el día era soleado un erizo vería su sombra y el invierno duraría unas seis semanas más. Los emigrantes alemanes en Pensilvania extendieron la tradición y allí, la marmota sustituyó al erizo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora