15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PdeCAT urge a Pastor a citar al director del CNI en el Congreso para que explique los contactos con el imán de Ripoll

MÁS INFORMACIÓN

El PDeCAT ha urgido este lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a que convoque la Comisión de Gastos Reservados –o también conocida como comisión de secretos oficiales– para que el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, pueda explicar, tal y como él mismo solicitó el pasado noviembre, los contactos que tuvo el espionaje español con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll (Girona) considerado ‘cerebro’ de los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrills.

Así lo ha avanzado el portavoz adjunto del PDeCAT en la Cámara Baja, Jordi Xuclá, en rueda de prensa en el Congreso, donde ha estado acompañado por el alcalde de esa localidad de esa localidad, Jordi Munell, donde ha señalado que ha enviado un escrito a Pastor solicitándole que «con carácter urgente» reúna a la mencionada comisión.

La primera y última reunión del órgano tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó a los grupos, a puerta cerrada –el formato que se utiliza siempre para preservar la confidencialidad de los asuntos tratados–, la presunta injerencia rusa en Cataluña.

AÚN SIN FECHA

Para entonces, estaba pendiente de ponerse fecha a la comparecencia del director del CNI, que semanas antes había manifestado su disposición a acudir al citado órgano parlamentario para dar cuenta de sus contactos en prisión con el imán de Ripoll, que falleció en la explosión de la casa de Alcanar horas antes de que los yihadistas atentaran en La Rambla de Barcelona.

No obstante, Xuclá ha lamentado que, seis meses después de los atentados en Cataluña, la presidenta del Congreso, que preside a su vez la Comisión de Gastos Reservados, no haya fijado una fecha para recibir al director del CNI, sobre todo después de que el Gobierno en todo este tiempo se haya dedicado a «guardar silencio» en torno a este asunto.

En este punto, ha recordado que su partido reclamó el pasado agosto un Pleno monográfico sobre la vinculación del imán de Ripoll y el CNI que fue rechazado, y que el pasado mes de diciembre, pidió cuentas en la mencionada Comisión de Gastos Reservados por la no comparecencia del director de los servicios secretos oficiales.

Entonces, ha relatado, la presidenta apuntó, al término de esa reunión, que a principios de febrero se fijaría una fecha para el director del CNI. «Pero estamos a 19 de febrero y no hay previsión» de una nueva reunión de la Comisión de Gastos Reservados.

¿QUÉ OCULTA EL GOBIERNO?

Por su parte, el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha denunciado que la información que se ha pedido al Gobierno y el director del CNI sobre el papel del imán «no a acaba de trascender», lo que le lleva a pensar que «parece que se esté ocultando».

«Se han cumplido seis meses y seguimos sin respuestas», se ha quejado Munell, quien ha aprovechado para reclamar «más transparencia» para que la ciudadanía «pueda completar el ciclo de duelo» y «pasar página».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora