9.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

El PSOE critica a Catalá por hablar de inhabilitación de los acusados en el procés antes de que decidan los jueces

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha criticado al ministro del Justicia, Rafael Catalá, por haber asegurado que los responsables políticos del proceso soberanista en Cataluña serán inhabilitados antes de que exista una sentencia firme en su contra. «Más que precipitarse, lo que hace es no ser consciente de cuáles son sus funciones y su papel, porque esas decisiones le corresponden a los tribunales de justicia», ha subrayado.

En una entrevista con en RNE recogida por Europa Press, Puente ha afeado al ministro que afirmase que los dirigentes independentistas serán inhabilitados cuando el Tribunal Supremo dicte auto de procesamiento contra ellos, como prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los casos de delitos «graves».

El dirigente socialista ha señalado que ese tipo de decisiones corresponden a los tribunales de justicia, no al ministro, que, según ha recalcado, «no tiene ningún tipo de competencias sobre la cuestión jurisdiccional». Así, ha abogado por «dejar trabajar» a los jueces.

Sobre las nuevas citaciones del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha citado a declarar entre los días 14 y 20 de febrero en calidad de investigadas en el marco de la causa que se sigue por rebelión a las dirigentes del PDeCAT y ERC, Marta Pascal y Marta Rovira, al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y las representantes de la CUP, Mireia Boya y Anna Gabriel, Puente no ha querido comentar «nada» al respecto porque el mundo judicial tiene «su sitio» y el de la política otro distinto.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora