9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El vicepresidente del Parlament niega que Torrent le dijera que recurriría a Estrasburgo

MÁS INFORMACIÓN

Costa ve difícil que prosperen las medidas cautelares: «No queremos hacer el ridículo».

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha negado este miércoles que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, le explicara su decisión de presentar un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en Estrasburgo (Francia), para defender la investidura del candidato de JxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont.

«No hablamos en ningún momento de eso, ni de que se pidieran medidas cautelares» pese a que tuvieron una reunión previa al encuentro de la Mesa del Parlament con varias personas, ha explicado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que ha desmentido al portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que sostuvo el martes que Costa conocía la intención de Torrent.

Ha reconocido que desde JxCat están «estudiando todas las vías en el ámbito español e internacional» para defender la investidura de Puigdemont y que ello incluye la posibilidad de recurrir a Estrasburgo, pero que antes de hacerlo se tiene que trabajar la estrategia jurídica.

«No queremos hacer el ridículo y presentar propuestas que no estén bien trabajadas», ya que ve difícil que prosperen las medidas cautelares que quiere Torrent.

Asimismo, ha dicho desconocer si Torrent ha presentado el recurso, que sólo puede tramitar un particular y por tanto no el Parlament como institución, «sino que ha hecho un anuncio».

«Tenemos que ser rigurosos y discretos a la hora de hacer las estrategias, y no dar golpes de efecto mediático», ha criticado, aunque ha valorado que el gesto de Torrent ratifica su voluntad de mantener a Puigdemont como único candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Costa ha recordado que Puigdemont es el único diputado que cuenta con mayoría de apoyos en la Cámara para ser investido y que JxCat tiene con ERC «acuerdos para sacar adelante la investidura en consonancia con lo que ha expresado la gente en las elecciones» del 21 de diciembre.

Y ha acusado al Gobierno de no aceptar el resultado del referéndum del 1 de octubre y del 21-D y de estar «dispuesto a hacer de todo para impedir que se materialicen los resultados».

«Se han inventado una fórmula para impedir la investidura que dice que dice que se necesita una autorización del Tribunal Supremo, cosa que no se ha visto absolutamente en ninguna parte», ha lamentado.

LEY DE PRESIDENCIA

Por ello, ha justificado modificar la Ley de Presidencia de la Generalitat «para hacer lo que alguien interpreta que no se puede hacer», que es investir a Puigdemont, ha dicho.

«Queremos agotar todas las vías para hacerlo con las normas existentes y, si no nos dejan hacerlo con las normas existentes, reivindicamos nuestra potestad de modificarlas», ha reivindicado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora