15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

ERC y PDeCAT registran una comisión de investigación en el Congreso sobre el CNI y el imán de los atentados en Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

La propuesta se lanza una semana antes de que comparezca el director del CNI y después de rechazar la comisión genérica propuesta por Cs.

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han registrado en el Congreso una petición conjunta para la creación de una comisión de investigación sobre la relación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y quien fuera imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satti, ‘cerebro’ de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado mes de agosto.

Esta solicitud llega tras el rechazo de la Mesa de la Cámara Baja a que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compareciera públicamente ante la comisión para informar sobre el papel del imán como confidente del CNI, un asunto sobre el que hablará el próximo 6 de marzo, a puerta cerrada, el propio director de los servicios secretos españoles, general Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos Reservados.

Esta comparecencia de Sanz Roldán ante los siete diputados autorizados para conocer materias reservadas, entre ellos los portavoces de ERC, Joan Tardà, y del PDeCAT, Jordi Xuclà, tendrá lugar casi cuatro meses después de que el propio director del CNI pidiera acudir al Congreso para detallar la vinculación del CNI con el imán de Ripoll.

EL 13 DE FEBRERO LA IDEA SE TACHÓ DE OPORTUNISTA

El Pleno del Congreso ya debatió este mes sobre la conveniencia o no de crear una comisión de investigación sobre los atentados de agosto de 2017, aunque entonces sólo era una propuesta deliberativa de Ciudadanos, que no llegó a registrar una solicitud formal para crearla.

En aquella ocasión, Ciudadanos se quedó solo en el debate y su iniciativa fue rechazada por el PP y el PSOE, pero también por ERC y el PDeCAT, mientras que Unidos Podemos optó por la abstención. En el debate se tachó de «oportunista» y «electoralista» la propuesta.

Ahora, y antes de la comparecencia del director del CNI, ERC y el PDeCAT piden una comisión de investigación específica sobre el imán de Ripoll, que falleció en la explosión de la casa de Alcanar horas antes de que los yihadistas atentaran en La Rambla de Barcelona y que años antes había colaborado con los servicios de Inteligencia.

El CNI ha venido defendiendo que contactó con el imán «siguiendo los protocolos», cuando éste cumplía en 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, pero recalcó que Es Satty en ningún caso fue un confidente.

Tanto ERC como el PDeCAT ven necesario que el Congreso esclarezca la correlación de fallos en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales sobre el imán y conocer qué medidas de control existían sobre él y cómo se gestionaron.

SÓLO PARA HABLAR DEL IMÁN DE RIPOLL

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera «innegociable» que se aclaren públicamente todas las sombras que rodean el caso del imán de Ripoll. «Su historia y su reconocida complicidad con los servicios secretos del Estado es una indecencia que no puede aceptar ningún sistema democrático», ha manifestado Rufián, en un comunicado.

Por su parte, el coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, sostiene que «en una democracia madura y de alta exigencia de rendición de cuentas sería inimaginable que el Parlamento no hubiera recibido ni un dato de un sangriento atentado terrorista acaecido hace mas de seis meses». «Esperamos poner luz con esta comisión, y no vemos ninguna razón por la que ningún partido se pueda oponer a la misma», ha añadido Xuclà.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora