7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Felipe González cree que Junqueras debería estar en libertad hasta que sea procesado y condenado

MÁS INFORMACIÓN

El exlíder del Ejecutivo Felipe González ha defendido este martes que, según su «interpretación y visión garantista de la Constitución», el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras «debería estar en libertad» hasta que sea «procesado y condenado» por su implicación en el proceso soberanista catalán.

«Yo respeto lo que hace el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, pero debo decirle que me gustaría que la Constitución fuese muy garantista y, en el momento en que esté procesado y condenado, que cumpla condena, pero previamente debería estar en libertad», ha apuntado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press sobre la decisión judicial de enviar a Junqueras a prisión provisional.

González ya reconoció en enero su «dificultad» para ver la comisión de delito de rebelión por parte de los dirigentes independentistas que diseñaron y pusieron en marcha la hoja de ruta del ‘procés’ ya que, a su juicio, «la rebelión es un delito dificilmente probable».

Asimismo, ha dicho que «el espectáculo» del líder del Parlament en Cataluña, Roger Torrent, le pone «muy difícil» a Llarena «reconsiderar» la puesta en libertad del exnúmero dos del Govern. «Yo creo que debería de estar en libertad, sí, pero creo que sus compañeros de fila no están ayudando, están generando el máximo de desconfianza sobre la intención de los representantes del independentismo», ha añadido.

De este modo, ha acusado a Torrent de «vulnerar los derechos de los diputados» catalanes y de «burlar» la legalidad al «congelar los plazos» para la sesión de investidura. Del mismo modo, ha instado a los grupos de la Cámara a presentar «un recurso de amparo» en el Tribunal Constitucional ante la «situación de vacío» que está creando Torrent al «congelar los plazos» para la investidura del presidente de la Generalitat.

RAJOY ESTÁ HARTO

Por otro lado, González ha apuntado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no debería optar a la reelección y ha declarado tener «la impresión» de que el líder del Ejecutivo «está harto». Así, ha explicado que «cuando uno empieza a gobernar puede soportar una tonelada de peso y no resultar pesada, pero cuando llevas diez años medio kilo te parece pesado».

Además, ha recordado cómo cuando él llevaba diez años en el Gobierno recibió la visita del excanciller alemán Helmut Schmid, quien le dijo: «Diez años es lo máximo, la resistencia de los materiales se resiente y uno se vuelve impaciente, que es lo peor que uno se puede volver para gobernar».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora