10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

FORTA quiere obligar a las redes sociales a incluir «todos los canales» autonómicos públicos sin restricciones

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Jesús López Cabeza, ha defendido la necesidad de obligar a las redes sociales, como Facebook o Twitter, a incorporar «todos los canales públicos autonómicos –principales y secundarios– en condiciones óptimas y sin restricciones» para los operadores de Televisión Digital Terrestre (TDT).

«Los usuarios deben de poder acceder y encontrar nuestras emisiones también a través de estas plataformas», ha manifestado en una entrevista publicada este miércoles el presidente de turno de FORTA –en el cargo desde enero de este año–, y director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

En este sentido, López Cabeza ha explicado que las redes sociales «se están convirtiendo en una de las principales vías de acceso» a las noticias ‘online’ y ha añadido que la información es «clave» para el interés de los ciudadanos, lo que «ha desatado una carrera entre las principales plataformas de redes sociales para hacerse con los contenidos y controlar su distribución».

En este contexto, el presidente de FORTA ha apostado por «definir muy bien» cuál es la relación de los medios de comunicación con las redes sociales, y ha apuntado que sería «preocupante» que esas plataformas tecnológicas «lleguen a imponer su modelo».

«El acceso a nuestros contenidos, y su visibilidad, no debería quedar en sus manos. No sería bueno entrar en un escenario en el que estas plataformas tomaran decisiones cruciales sobre los contenidos que nos corresponden a los medios de comunicación. Es necesario que el regulador esté atento y vele por los intereses de los usuarios», ha manifestado.

Por otro lado, López Cabeza se ha referido al fenómeno de la postverdad o desinformación, y ha afirmado que, frente a «ese río revuelto de medias verdades», los medios públicos deben actuar como «antídoto». «Y el camino es la pluralidad, un concepto que está en el AND de los medios públicos. Nosotros garantizamos que todas las opciones políticas puedan transmitir y hacer llegar sus ideas al conjunto de la ciudadanía», ha subrayado.

Respecto a los retos a los que se enfrentan los medios públicos autonómicos, el presidente de FORTA ha señalado «la fragmentación y la multiplicación» de la oferta de contenidos audiovisuales, ante la que deben «hacer valer» la conexión emocional, cercanía y proximidad que estos ofrecen.

López Cabeza ha asegurado que afronta su recién estrenada Presidencia de FORTA «con ilusión y esperanza» y ha asegurado que le «encantaría poder lograr avances en cuestiones claves» para las cadenas autonómicas como el desarrollo conjunto de aplicaciones a través de la tecnología de televisión conectada HBBTV o la participación en plataformas de distribución de contenidos.

Por último, ha insistido en que el «problema más acuciante» que tienen los medios públicos autonómicos es el de la financiación. «Necesitamos un marco financiero estable para garantizar un servicio de calidad para nuestros territorios. Y en este sentido, confío en que seamos capaces de resolver el conflicto surgido con la Agencia Tributaria en torno a la nueva interpretación de la declaración del IVA. Nos jugamos nuestra supervivencia como medios de comunicación», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora