10.7 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

Gobierno envía al Consejo de Estado el anteproyecto de ley para el uso de datos de pasajeros para prevenir el terrorismo

MÁS INFORMACIÓN

El Consejo de Ministros ha recibido el informe del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el anteproyecto de ley orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y lo ha remitido al Consejo de Estado para su preceptivo dictamen.

Este anteproyecto de ley es consecuencia de la transposición a derecho interno de la Directiva Comunitaria del 2016 y tiene la finalidad de intercambiar los datos recogidos con Estados miembros, terceros Estados y la Interpol para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar delitos de terrorismo y otros delitos graves incluidos en la Directiva.

Los datos PNR incluyen el nombre de los pasajeros, fecha de vuelo, itinerario, asientos, equipaje, información de contacto, agencia, etc., y comprenden todos los vuelos de entrada, salida y con escala en España.

SE GARANTIZA LA PROTECCIÓN DE DATOS

El anteproyecto de ley se realiza «según los protocolos definidos en la normativa europea» y garantizando «la protección de datos de carácter personal». Así, dado que la Directiva Comunitaria exige que sea una sola unidad la encargada de obtener y tratar los datos, en España se designará a tal efecto la Unidad de Información sobre Pasajeros, dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), que está adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Por último, las autoridades competentes para solicitar acceso a estos datos serán la Policía Nacional, la Guardia Civil, la DAVA, los jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal y las policías autonómicas de Cataluña y del País Vasco.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora