10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Google recurre al uso de algoritmos para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres

MÁS INFORMACIÓN

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha afirmado que la compañía tecnológica tiene un sistema para evitar que haya brecha salarial entre hombres y mujeres, y es que tanto las retribuciones como las subidas salariales las establece un algoritmo.

Así lo ha dado a conocer este miércoles 7 de febrero la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid. «Estamos cien por cien convencidos de que no debía haber ninguna brecha salarial y dentro de la compañía trabajamos para que esto sea así», ha asegurado.

En este sentido, la responsable de Google España y Portugal ha aclarado que la política de empleo, retribuciones y promociones dentro de la compañía se basa en la utilización de algoritmos, como «buena empresa tecnológica».

«Cada jefe recibe la propuesta de subida salarial y de salario de sus empleados en base a un algoritmo donde el sexo de la persona no forma parte del dato que se le da al algoritmo y donde sí se considera qué puesto tiene, qué nivel, cuál ha sido su evaluación, qué objetivos tenía y qué es lo que ha conseguido. Es el propio algoritmo el que propone las subidas salariales y el esquema salarial de cada empleado cada año», ha detallado Clemares.

Asimismo, la directora general de Google España y Portugal ha añadido que, posteriormente, se ponen en marcha grupos que se encargan de analizar si se está produciendo o no la diferencia salarial entre hombres y mujeres. «La realidad es que nosotros en los análisis que hemos hecho no nos ha surgido esa diferencia, pero si surgiera habría que profundizar y entender qué está pasando», ha subrayado.

Preguntada sobre el rol de la mujer en el mundo de la tecnología, ha defendido que, a su juicio, juega un «papel fundamental». Así, ha argumentado que Google intenta «desarrollar productos parta todo el mundo», es decir, para hombres y mujeres. «Si los que están desarrollando productos son solo hombres, probablemente el producto no va a ser tan bueno como debería», ha remarcado.

De este modo, Fuencisla Clemares ha defendido que en Google la diversidad –de género, raza o religión– es una apuesta estratégica y la mujer es «un pilar fundamental». Además, ha agregado que se trata de una «prioridad» del director general de la compañía, por lo que la empresa con planes y objetivos establecidos.

Como ejemplo, la directora general de Google España y Portugal ha apuntado que, en la selección de personal, «tiene que haber una mujer entrevistado y paridad a nivel de candidatos». «Y si no encuentras mujeres, las buscas; y cuando buscas terminas encontrando», ha remachado.

Por último, Clemares ha indicado que, a nivel de promoción, Google revisa si los ratios son equitativos o no. «Hay que marcar un plan y hay que estar encima para asegurarse de que no se produce ninguna discriminación», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora