18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Greenpeace pide al Gobierno el fin de la pobreza energética y se suma a la manifestación del 17 de febrero en Madrid

MÁS INFORMACIÓN

La organización ecologista Greenpeace ha reclamado al Gobierno que ponga fin a la pobreza energética en España y ha anunciado que se sumará a la movilización contra esta situación que afecta al 11 por ciento de las familias españolas convocada el próximo 17 de febrero en Madrid.

La ONG pide que el Gobierno deje de boicotear los «intentos de que la nueva política energética europea ponga a las personas y el planeta en el epicentro del sistema».

Durante la manifestación se reclamarán medidas «urgentes y estructurales» para erradicar este problema que afecta a más de cinco millones de personas en España.

«A veces hemos dejado de comer para poder pagar los recibos de la luz», denuncia Víctor, un hombre de 62 años en paro y con una discapacidad del 45 por ciento que vive con la renta mínima de inserción de 320 euros y que sufre dificultades para pagar el recibo de la luz.

Greenpeace denuncia que la pobreza energética es «una de las muchas caras de la pobreza, también es un síntoma de las disfunciones de un sistema energético que no reconoce el derecho al acceso a la energía limpia como el bien de primera necesidad que es.

En este contexto, considera que el bono social eléctrico puesto en marcha por el Gobierno es «muy insuficiente» para acabar con la pobreza energética, por lo que exige un cambio en el modelo energético para frenar la contaminación y el cambio climático e impedir que los gobiernos «sigan siendo cómplices de la injusticia que representa que las corporaciones eléctricas impongan prácticas contaminantes de generación eléctrica con el beneplácito del gobierno mientras los derechos de las personas se ven vulnerados».

Por ello, Greenpeace participará en la manifestación-pasacalles organizada para el próximo sábado 17 de febrero que exigirá la declaración del Día Europeo de lucha contra la Pobreza energética.

La marcha partirá de las 19.00 horas de la plaza Jacinto Benavente de Madrid y recorrerá la calle del Doctor Cortezo, plaza Tirso de Molina y calle Mesón de Paredes, para finalizar en la plaza de Lavapiés, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

A la convocatoria se han sumado también Amigos de la Tierra, Anticapitalistas, ATTAC, ADICAE, CC.OO., CECU, Coordinadora de ONGD, Ecologistas en Acción, EQUO, FRAVM, Fundación Renovables, Izquierda Unida, Px1NME, Podemos, UGT y Yay@flautas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora