20.9 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Medio Ambiente confía en aprobar la Estrategia de Economía Circular en torno al mes de mayo

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desea aprobar la Estrategia de Economía Circular en torno al mes de mayo, una vez que se incorporen las aportaciones que se hagan en el periodo de información pública del borrador publicado este lunes y que estará abierto hasta el 12 de marzo.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Javier Cachón, ha manifestado en una entrevista con Europa Press que confía en que durante este periodo de información pública habrá «mucha participación». Si bien, ha señalado que le gustaría poder incorporar las aportaciones que se hagan en aproximadamente un mes después –es decir a mediados de abril– para su posterior traslado y aprobación por el Consejo de Ministros.

«A partir de ahí, empezar a funcionar y a poner en marcha el Plan de Acción 2018-2020», del que se hará un seguimiento y evaluación para analizar su cumplimiento, debilidades y fortalezas de cara a hacer los ajustes y, en definitiva, avanzar hacia el objetivo de alcanzar una Economía Circular en España en 2030.

En este contexto, ha definido la Estrategia Española como un documento de visión para lograr una «España circular» en 2030 a través de distintos planes de acción en línea con el plan de economía circular aprobado por la Unión Europea en 2015.

«Nos movemos en un modelo de economía lineal, en el que se extraen los materiales, se transforman y se tiran. Ese modelo está provocando graves problemas ambientales. Por eso se pone en marcha esta nueva estrategia que consiste en cerrar el círculo. Se trata de una economía que cuide el diseño y la producción, que sensibilice en el consumo de los productos, que genere el menor número posible de residuos y facilite que estos puedan volverse a incorporar al ciclo productivo», ha resumido el director general.

Además, ha pronosticado que la Economía Circular generará una «serie de ventajas» sociales, económicas y ambientales necesarias ante la previsión de que en 2050 vivan en la Tierra unos 9.500 millones de personas que, al ritmo actual, necesitarían tres planetas para satisfacer sus necesidades.

Cachón ha destacado que el nuevo modelo de economía circular en la UE dará «muchos beneficios» entre los que ha citado el estimado ahorro de 600.000 millones de euros anuales en materias primas; la creación de unos 580.000 puestos de trabajo –unos 70.000 de ellos en España– de los que en torno al 30 por ciento se deberían a la normativa de residuos; pero también asociados a la econinnovación, por lo que augura un empleo de calidad que permitirá luchar contra la deslocalización, ya que la gestión de los residuos ha de hacerse donde se generan.

En definitiva, ha dicho que se trata de garantizar a la sociedad un crecimiento económico sostenible. Entre las industrias que cree que más se desplegarán ha apuntado a la industria del reciclado en todos su ámbitos, incluida la «fase previa de pensar», el ecodiseño y los envases que «obligará a un replanteamiento de los sistemas productivos» para lograr reducir la contaminación y el gasto de recursos. «Esta es una oportunidad en la que España tiene experiencia y sectores empresariales que ya lo aplican», ha comentado.

PARTICIPACIÓN DE AMPLIO ESPECTRO

La Estrategia dada a conocer ayer empezó su desarrollo a principios de 2017 cuando se creó un grupo interministerial con siete departamentos y la Oficina de Presidencia a propuesta del departamento de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Cachón ha añadido que la propuesta cuenta con las ideas de distintos sectores industriales, consumidores, ONG recogidas en una jornada celebrada el pasado mes de septiembre y ha informado de que a fecha de hoy un total de 240 entidades se han sumado al Pacto sobre la Economía Circular lanzado por el Gobierno en septiembre.

En concreto, ha explicado que en el marco español que adapta la Estrategia global europea se centra en ejes prioritarios tales como producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, reutilización de agua, investigación, innovación y competitividad, sensibilización y participación, empleo y formación, seguimiento y formación a lo largo de 70 actuaciones en el Plan de Acción propuesto para 2018-2020.

Uno de los aspectos que considera claves para los ciudadanos hagan «propio» el concepto de economía circular es mejorar la gestión de residuos pero esto fin deberá sumarse como «eje transversal de actuación» la formación y empleo.

EDUCAR EN ECONOMÍA CIRCULAR

Cachón cree que «España tiene muy buenos mimbres» para desarrollar la formación en ecodiseño, innovación industrial y procesos y para incluir estas cuestiones «de manera transversal en la formación y la educación» y confía en la capacidad de la «potente sociedad española» en desarrollo técnico y científico.

Por ello, cree que en la Estrategia Española de Economía circular será clave tanto el papel de las administraciones como la participación social a la hora de que «terminen de fraguar» las ideas y aportaciones de personas, asociaciones, empresas, administraciones y otras entidades en el marco del proceso abierto a la participación pública del texto.

En ese sentido, opina que es «muy importante» en el despliegue del plan la participación de la sociedad que debe ser «consciente de que cada pequeña acción» puede mejorar el medio ambiente global y advierte de que habrá que ir hacia una recogida separada, sobre todo de los residuos municipales y abordar de manera específica el desperdicio alimentario con una participación mayor de los procesos industriales en esa cuestión.

Por ejemplo, ha dicho que la nueva construcción de obras públicas las Administraciones reutilizarán residuos procedentes de la construcción y la demolición.

AGUA EN LOS PLANES DE CUENCA

El director general ha explicado que el eje de actuación de reutilización del agua, que contempla el 57,15% de los 836 millones previstos en el conjunto de la Estrategia, obligará a desplegar muchos de los principios de los planes de cuenca porque el cambio climático lleva a la irregularidad de la disponibilidad en un país que ha admitido como «muy dependiente de los recursos hídricos».

Si bien, ha señalado que los 478,2 millones estimados en la Estrategia son los que ya contemplan los presupuestos asociados a la puesta en marcha de las medidas recogidas en los distintos planes de cuenca.

Cachón se ha referido también a «otra de las líneas importantes del plan»: la de materias primas secundarias que pretende evitar tirar residuos que podrían ser reintroducidos de nuevo al sistema. En ese ámbito, ha puesto de ejemplo al sector del acero o el aluminio a los que define como «verdaderos artistas de la economía circular», porque apenas desperdician metal y los pone como ejemplo a seguir a la hora de evitar el desperdicio de materias primas secundarias. «Evitar el desperdicio económico es una obligación de todos», ha asegurado el responsable ministerial.

Finalmente ha añadido que el plan incluirá también otras propuestas para promover el «despliegue de la participación de la sociedad» y ha advertido de que una de las vías llegará mediante la fiscalidad ambiental porque el precio es una «señal clara para el mercado».

En ese ámbito se ha referido a propuestas como el pago por generación o tasas de vertido de residuos y asegura que «se está trabajando» en el ámbito de la armonización de la fiscalidad ambiental, un aspecto que tiene su «complejidad» porque tiene «muchas facetas más allá», relacionadas con la política fiscal del Gobierno y ha admitido que ahora el debate está en la financiación autonómica y local.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora