13.2 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Santamaría ataca a Podemos por dar «lecciones» y pedir diálogo cuando Colau no lo practica en Barcelona

MÁS INFORMACIÓN

En el Pleno del Senado, Guardingo asegura que el Ejecutivo de Rajoy «no tiene ni plan ni política para Cataluña».

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atacado a Podemos por ir al Pleno del Senado a criticar al Ejecutivo del PP, dar «lecciones» y pedir diálogo cuando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no lo practica en su ciudad. «Menos prédica y más práctica», ha reclamado al partido de Pablo Iglesias.

De esta forma ha respondido al senador de Podemos Oscar Guardingo, que ha preguntado a Santamaría si va a adelantar el cese de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y renunciar a «manejar el calendario de investidura del próximo presidente de la Generalitat».

«Puede preguntar lo que quiera pero lo que cabría preguntarse es quién es en Cataluña tan importante o por qué lo hacen tan importante que esté por encima de que esa comunidad autónoma tenga por fin un Gobierno dentro de la ley y un Gobierno», ha afirmado Sáenz de Santamaría, en alusión a Carles Puigdemont y los pasos que se están dando para intentar una investidura simbólica desde Bruselas.

PODEMOS AFEA AL GOBIERNO SU RECURSO AL TC

En la sesión de control en el Pleno del Senado, la primera de 2018, Guardingo ha recriminado al Gobierno que presentara un recurso ante el Constitucional para que este tribunal le «solucione la papelea» al entrarle el «pánico» ante la posibilidad de que el «escurridizo» Puigdemont consiguiera «colarse en los morros del Gobierno».

Guardingo ha indicado que Puigdemont es «la única persona» que cree que el Ejecutivo de Rajoy tiene «algún plan», en referencia a los mensajes que el expresidente envió al exconseller Toni Comin en el que aseguraba que el plan de Moncloa «triunfa». «Ustedes no tienen ni plan ni política para Cataluña», ha enfatizado.

EL 155, «VIGENTE» HASTA QUE HAYA NUEVO GOVERN

Sáenz de Santamaría ha recordado a Guardingo que el Senado aprobó que el 155 estuviera vigente hasta que se constituyera un nuevo Gobierno en Cataluña y ha añadido que, dado que aún no hay nuevo Govern, los catalanes se «merecen» que se sigan gestionando los servicios públicos.

La vicepresidenta ha recalcado al senador de Podemos que en vez de «criticar tanto» al Gobierno de Mariano Rajoy su formación debería hacer «algo» en Cataluña porque «a lo mejor» así eran de «más utilidad». Según ha añadido, con «tanto meterse en el terreno de los independentistas, hoy están en terreno de nadie».

En este punto, ha recalcado que gracias al Gobierno que Podemos tanto critica se «cumple la ley» en Cataluña y se mantienen los servicios públicos. «Y viene usted a dar lecciones de Gobierno y me parece que son, para unos antisistema y para muchos antigobierno, porque si considera que lo que se está haciendo en el Ayuntamiento de Barcelona es la forma de gobernar, que vengan los independentistas y lo vean», ha exclamado.

En este sentido, ha subrayado que Colau está al frente del Ayuntamiento de Barcelona «sin presupuesto, sin confianza, sin diálogo y sin socios». A su juicio, Podemos pide diálogo al Gobierno pero luego no lo practica donde gobierna, como la Ciudad Condal. «Menos prédica y más práctica», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora