10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Santamaría pide «un debate serio» sobre prisión permanente revisable sin hablar de «venganzas y demagogias»

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este martes a la oposición un «debate serio» sobre la prisión permanente revisable, dejando de hablar de «venganzas y demagogias», ya que, según ha recalcado, se trata de una pena que garantiza la protección al conjunto de los ciudadanos.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, tras las críticas del PSOE al Gobierno por proponer ampliar la prisión permanente revisable con un proyecto de ley que este viernes irá al Consejo de Ministros. De hecho, los socialistas han acusado al PP de «utilizar a los muertos» tras el acto que la formación organizó en Córdoba el pasado domingo.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que es una figura penal que el PP defendió antes de 2011 cuando ni siquiera habían llegado al Gobierno y que existe en otros países europeos. «Hay delitos que son muy graves y delincuentes que tratan de ocultar los cadáveres, lo que hace un doble daño a las familias», ha manifestado.

La vicepresidenta ha explicado que la prisión permanente revisable «busca la reinserción» pero si no se produce «busca también proteger a la sociedad», ya que, según ha dicho, hay delincuentes no rehabiltados, «especialmente violadores», que «salen de la cárcel y vuelven» a delinquir». Así, ha insistido en que una de las finalidades de la pena es «proteger al conjunto de la ciudadanía».

«EL PP ESTÁ ESCUCHANDO A LAS FAMILIAS»

Sáenz de Santamaría ha puesto en valor la campaña de recogidas que han impulsado padres de víctimas como Juan Carlos Quer, el padre de la joven madrileña asesinada, que ya alcanza los dos millones de firmas. «Esos padres se están manifestando para que se mantenga la prisión permanente revisable y nuestro partido les está escuchando», ha apostillado.

Por todo ello, y después de que el PNV haya impulsado una proposición en el Congreso para derogar la prisión permanente revisable -que contó con el apoyo de PSOE y Podemos y la abstención de Cs–, Sáenz de Santamaría ha insistido en que hay que hacer este debate con «mucha seriedad» porque forma parte de los «fundamentos de un país que lucha contra determinadas formas de delincuencia y se enfrenta a casos muy dolorosas».

«Pediría a los grupos que dejaran de hablar de venganzas, de demagogias. Hagamos un debate serio porque esto es muy serio. Hay delincuentes en nuestro país de los que todos sabemos que la reinserción es muy difícil y cuando se ponen en libertad hay una alta probabilidad de que vuelvan a cometer delitos que son horrorosos», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora