12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Unidos Podemos pide prohibir las pelotas de goma, anunciar las cargas y limitar el delito de atentado a la autoridad

MÁS INFORMACIÓN

En sus enmiendas a la ‘ley mordaza’, aboga por «blindar» el derecho a manifestarse evitando exigencias de comunicación.

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado más de un centenar de enmiendas a las proposiciones de ley del PSOE y PNV para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana –rebautizada por sus detractores como ‘ley mordaza’–, con las que, entre otras cosas, piden prohibir a la Policía el uso de pelotas de goma en protestas, obligar a anunciar las cargas policiales, y aprovechar para limitar en el Código Penal el delito de atentado contra la autoridad, entre otras cosas.

«Hay una auténtica amenaza de involución democrática en todos los órdenes. Nuestro grupo confederal va a ser un factor en la defensa de las libertades públicas democráticas y vamos a estar en esa batalla aquí dentro y en la calle», ha asegurado el secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, durante la rueda de prensa en la que ha presentado las enmiendas junto a otros portavoces del grupo.

Los representantes de Unidos Podemos han destacado, por ejemplo, la enmienda con la que piden prohibir el uso de pelotas de goma en manifestaciones o reuniones, obligar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a avisar cuando vayan a cargar, y garantizar la identificación de los agentes.

El diputado de IU, Ricardo Sixto, ha señalado también que otro de los cometidos de sus enmiendas será aprovechar para retocar el Código Penal para «aquilatar» los delitos de atentado contra la autoridad o de desórdenes públicos para acotar los casos en los que se deben aplicar.

LIMITAR LAS SANCIONES

Asimismo, ha explicado que han trabajado para eliminar muchas de las causas y motivos que contempla la ley para imponer sanciones graves, muy graves y leves, así como las cuantías de dichas sanciones, que contribuyen limitar el ejercicio de derechos y libertades.

A este respecto, el grupo confederal también busca con sus enmiendas blindar el derecho de manifestación, eliminando, por ejemplo, la necesidad de comunicar las protestas con un mínimo de 24 horas de antelación. »

«No requerirá comunicación previa alguna la celebración de reuniones o manifestaciones espontáneas y pacíficas cuando el ejercicio de este derecho fundamental precise de una rápida expresión ante acontecimientos de indudable repercusión social. No constituirá ilícito administrativo la celebración en lugares de tránsito público de reuniones o manifestaciones espontáneas y pacíficas», señala una de esas enmiendas.

LA VERACIDAD DEL TESTIMONIO DE LOS POLICÍAS

En otra de sus aportaciones, Unidos Podemos pide eliminar el «principio de veracidad» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Es decir, que el testimonio de un agente y el de los inculpados, con el objetivo de preservar la presunción de inocencia, según ha explicado la diputada de En Marea, Yolanda Díaz.

«En los procedimientos sancionadores que se instruyan en las materias objeto de la presente Ley, las informaciones aportadas por los agentes de la autoridad que hubieren presenciado los hechos, previa ratificación en el caso de haber sido negados por los inculpados, tendrán el valor de declaraciones testificales, en cuanto se refieran a hechos de conocimiento propio y serán apreciables según las reglas del criterio racional», reza su enmienda.

Además, piden aprovechar para eliminar las devoluciones sumarias que se regularon en la Ley de Seguridad Ciudadana «por la puerta de atrás» y que «atacan a los derechos humanos de las personas migrantes», según ha denunciado la portavoz adjunta de los morados, Ione Belarra.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora