11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Cae una red criminal internacional dedicada a la distribución de droga entre España y Europa

MÁS INFORMACIÓN

Robaban vehículos de alta gama para transportar la sustancia estupefaciente hasta Francia con el método ‘Go Fast’.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga un grupo criminal internacional dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes entre España y otros países europeos mediante el método ‘Go Fast’, un sistema utilizado para transportar la droga en caravana con vehículos de alta gama en el que uno de los coches trasporta el estupefaciente mientras que el resto realizan funciones de escolta con el cometido de avisar con antelación de posibles controles o dispositivos policiales y detectar seguimientos o vigilancias.

En esta operación contra el narcotráfico han sido incautados 2.760 kilos de hachís y 20 de cogollos de marihuana, 17.000 euros en efectivo, cuatro vehículos entre otros efectos. Han sido detenidos ocho hombres de nacionalidades española y francesa y con edades comprendidas entre los 22 y 54 años por su presunta participación en los delitos de tráfico de drogas, contra el patrimonio, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició a finales del año pasado tras recibirse unas informaciones que apuntaban a la existencia de un grupo de personas de nacionalidad francesa y española, que pertenecerían a una organización criminal dedicada a la distribución internacional de sustancias estupefacientes entre España y otros países de Europa, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las pesquisas condujeron a la identificación de la mayoría de los integrantes del grupo que desarrollaban diferentes labores vinculadas con el narcotráfico en el seno de la organización criminal. La red investigada, para trasportar la droga, utilizaba vehículos robados, normalmente de alta gama, con las placas de matrículas falsas, placas que, en caso necesario, cambiaban durante el trayecto.

Los agentes detectaron a los investigados circulando en distintos vehículos por la carretera que une Málaga con Granada y realizaron un seguimiento hasta que al detectar su presencia e intentar darles el alto policial a la altura de Aldea Quemada (Granada), los ocupantes de uno de los coches salieron y huyeron abandonando el vehículo cargado con 750 kilos de hachís.

Otro de los coches implicados, una furgoneta, fue interceptado junto a sus dos ocupantes en un pueblo de la localidad de Murcia cuando circulaba cargada con 1.710 kilos de hachís y 20 de cogollos de marihuana.

En el transcurso del operativo fueron practicados cuatro registros en domicilios y naves utilizadas por los arrestados –uno en una nave de Benalmádena (Málaga), otro en una vivienda de San Roque (Cádiz) que los investigados utilizaban como guardería y otro dos en los domicilios de los arrestados en la provincia de Málaga– donde los agentes se incautaron de 17.000 euros, una pistola de 9 milímetros parabellum, cuatro vehículos, una máquina troqueladora y placas de matrículas falsas entre, otros efectos.

Esta operación policial denominada ‘Capa’ ha finalizado con la detención de los ocho integrantes de la organización criminal –cinco franceses y tres españoles– por su presunta implicación en un delito de tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Todos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial en unión del atestado policial.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora