7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cs presentará un recurso de amparo al TC por la resolución pactada entre JxCat y la CUP

MÁS INFORMACIÓN

El grupo de Cs en el Parlament presentará este jueves un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) alegando que se han vulnerado los derechos de sus diputados, que pedían reconsiderar la aceptación a trámite de la propuesta de resolución pactada entre JxCat y la CUP, han explicado fuentes parlamentarias.

Al inicio de la sesión plenaria, el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha pedido una nueva reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces para estudiar la petición de reconsideración que habían presentado sobre la resolución transaccionada entre ambos grupos.

El portavoz consideraba que, como la propuesta se refiere a la legitimidad del referéndum del 1-O, se estaba incumpliendo la resolución del TC que advierte a la Mesa de que debe impedir iniciativas que vayan en el sentido de implementar la ley de referéndum.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha desestimado la petición de Carrizosa argumentando que las enmiendas transaccionaas no se tramitan en la Mesa, sino que se llevan directamente al pleno.

Cs sostiene que es verdad que normalmente se llevan al pleno, pero que hay una aceptación a trámite «tácita» de la Mesa, por lo que su solicitud de reconsideración debió ser escuchada, el pleno debió suspenderse, y la Mesa y la Junta debieron reunirse de nuevo.

Se apoya en el artículo 37.d del reglamento del Parlament, que establece que entre las funciones de la Mesa está «calificar, de conformidad con el Reglamento, los escritos y documentos de índole parlamentaria, y declarar su admisión o inadmisión a trámite».

Afirma que una enmienda transaccionada es un documento de índole parlamentario porque dos grupos podrían presentar enmiendas en la Mesa y luego transaccionarlas para llevar al pleno algo totalmente distinto de lo que decían las enmiendas originales, por lo que la Mesa debe decidir sobre su inadmisión a trámite o no.

Así, concluye que, si la Mesa no ha abordado su trámite, no puede ser debatida ni votada en el pleno, y que, si se ha hecho de forma «tácita», su propuesta de reconsideración debería haber sido escuchada.

OPINIÓN DE LOS LETRADOS

Cs recuerda además que en la reunión que han mantenido los órganos a primera hora de este jueves, los letrados del Parlament han advertido de que la propuesta pactada por JxCat y la CUP debía ser «inadmitida» porque contraviene la resolución del TC.

Razona que, si los letrados han hecho esta advertencia, es «evidente» que la Mesa sí tiene que pronunciarse sobre la transacción de JxCat y la CUP.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora