22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El Gobierno aprobará los PGE «en torno» al 23 de marzo y los llevará al Congreso después de Semana Santa

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 «en torno» al viernes 23 de marzo, y presentará las nuevas cuentas públicas en el Congreso la semana después de Semana Santa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha indicado que los Presupuestos se aprobarán en un Consejo de Ministros «en torno» al viernes 23 de marzo, dado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará en Bruselas el 22 y 23 de marzo para asistir en el Consejo Europeo que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

«Antes o depsués, en torno a esas fechas se aprobarán los PGE que se presentarán formalmente en el Congreso probablemente la semana después de Semana Santa», ha señalado Méndez de Vigo, quien ha subrayado que el Gobierno tiene el «compromiso» de presentar los Presupuestos antes de que termine el mes de marzo como sucedió en la legislatura pasada.

En cualquier caso, Méndez de Vigo ha indicado que no se ha producido un acuerdo en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes respecto a una fecha cerrada para la aprobación de los Presupuestos, ya que las negociaciones sobre los mismos están todavía abiertas, por lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrá que decir «cuándo están listos para cerrarlos».

«La voluntad del Gobierno es aprobarlos, estamos haciendo esfuerzos para aprobarlos en el Consejo de Ministros, como es preceptivo, en el mes de marzo», ha enfatizado.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha defendido desde el inicio de la legislatura que la aprobación de los PGE era una «obligación institucional» y ha destacado que contienen «muchas cosas positivas para la gente», con un mayor presupuesto destinado a gasto social.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó hace unas semanas su intención de que el Consejo de Ministros presente los Presupuestos en su reunión del 23 de marzo, si bien las fechas podrían variar por las distintas citas de su agenda internacional.

De hecho, fuentes gubernamentales han indicado que el Gobierno podría convocar un Consejo de mInistros extraordinario el martes 27 de marzo para aprobar las cuentas públicas de 2018 y presentarlos en el Congreso el martes 3 de abril.

Las nuevas cuentas públicas incluirán la rebaja del IRPF y deducciones en el impuesto para los mayores, una subida de las pensiones minimas y de viudedad, la subida salarial de los funcionarios, la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un aumento en la partida de becas de estudiantes o la rebaja del IVA del cine, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora