14 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

El Gobierno culpa a la oposición de la falta de pactos y dice que los ciudadanos juzgarán a quienes no quieren acordar

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido este viernes en la voluntad del Ejecutivo en llegar a acuerdos con todos los partidos políticos sobre los grandes asuntos de Estado y ha culpado a la oposición de que no sea así.

«La idea de pacto implica que hay varias partes que se ponen de acuerdo. El Gobierno puede mostrar disponibilidad, voluntad política y ganas. Pero si las otras partes no quieren, es muy difícil llegar a acuerdos», ha criticado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha subrayado que el Gobierno considera que ésta debe ser la «legislatura del diálogo» según el mandato dado por los ciudadanos en las urnas, que obliga al acuerdo político «para hacer posible la gobernabilidad».

Sin embargo, ha insistido en que eso no implica sólo al Ejecutivo sino que también obliga al esfuerzo de todas las fuerzas políticas. A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya demostró su voluntad en el debate de investidura con su ofrecimiento de siete grandes pactos de Estado que han derivado en diversos acuerdos como los Presupuestos del pasado año, la reforma de RTVE o el cupo vasco.

En este punto, ha insistido en la necesidad de que todos los partidos muestren la misma voluntad de acuerdo. «Eso no sucede sólo en la política, sucede en la vida. Los ciudadanos tendrán que juzgar quien de verdad tiene ganas», ha subrayado.

Méndez de Vigo ha puesto el foco en el pacto por la educación, del que el PSOE se levantó de la mesa con una posición que el ministro considera «inexplicable». Los socialistas reclaman una inversión del 5 por ciento del PIB en educación. «Es eso o nada», ha reprochado el portavoz del Gobierno.

LOS AUSENTES NUNCA TIENEN RAZÓN

En este punto, ha recurrido a un dicho popular –«los ausentes nunca tienen razón»– y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá haciendo «esfuerzos» para alcanzar este acuerdo porque considera que así lo reclama toda la comunidad educativa.

«Quieren pacto y nosotros estamos dispuestos a continuar con quienes quieren ese pacto. Nos gustaría que el PSOE, que no da razones lógicas para la espantada, cambiara de opinión», ha emplazado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora