7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Hospital de Manises enseña a niños autistas a habituarse al ruido de los petardos con talleres

MÁS INFORMACIÓN

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises (Valencia) ha llevado a cabo una serie de actividades de sensibilización para que los pequeños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que afecta a uno de cada 100 nacimientos, pierdan el miedo que les genera el ruido de petardos.

Según ha informado el centro en un comunicado, el autismo se diagnostica durante los tres primeros años de vida y se caracteriza, entre otros síntomas, por una «hipersensibilidad auditiva que les hace vulnerables a los ruidos fuertes, como el ruido de los petardos».

«No se trata solo de la pirotecnia. El bullicio de la gente o el ruido de las bandas de música en Fallas también dañan negativamente la realidad de estos niños. Nuestro objetivo con esta iniciativa es habituarlos al ruido de la fiesta mediante juegos y talleres, para que poco a poco se acostumbren a los sonidos fuertes y puedan disfrutar ellos también, junto a sus familias», ha explicado coordinadora de la Unidad de Neurorrehabilitacion Infantil del Hospital de Manises, Virginia Pérez.

Los niños autistas y con trastornos del desarrollo necesitan una rutina diaria mientras que las fiestas falleras rompen con sus hábitos, lo que junto al fuerte ruido de la pirotecnia los días de fallas les genera situaciones de estrés y ansiedad, llegando incluso a no querer salir de casa. «Queremos conseguir que dejen de percibir los estruendos de los petardos como una amenaza, para que puedan divertirse junto a otros niños», ha explicado la especialista.

Entre las actividades y talleres que se van a realizar las semanas previas a Fallas, está previsto visualizar ‘mascletaes’ para explicarles en qué consisten y por qué se hacen, a la vez que los acostumbran al ruido de los petardos, realizar sesiones terapéuticas para reeducar su sentido auditivo y enseñarles a reaccionar, o sesiones en grupo y bajo supervisión donde jueguen con «bombetas» o petardos de «muy baja intensidad», y demuestren que han superado su miedo.

Según ha indicado el centro, la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises es pionera en la red de asistencia pública valenciana. En 2017 cumplió cinco años, en los que ofrece un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, terapeutas y médicos. Hasta la fecha, alrededor de 400 niños se han beneficiado de los tratamientos proporcionados desde el centro sanitario.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora