7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Ibex 35 reconquista los 9.700 puntos y termina la semana con un alza del 0,8%

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha conseguido este viernes reconquistar la cota de los 9.700 puntos y ha cerrado la sesión en los 9.761 enteros, lo que implica un ascenso del 0,77% en los últimos siete días.

En la jornada bursátil de hoy, el selectivo ha concluido en verde, con un avance del 0,79%, impulsado por la banca y otros grandes valores, tras tres sesiones en rojo, dos de ellas prácticamente sin movimiento.

En cabeza de las revalorizaciones se ha situado Santander, con un ascenso del 1,96%, hasta los 5,44 euros por acción, seguido muy de cerca por su principal competidor en España, BBVA, que se ha impulsado un 1,88%, hasta los 6,65 euros por acción, el día en que ha celebrado su junta de accionistas.

Otros dos ‘blue chips’ han seguido el ritmo a estas entidades. Repsol ha avanzado un 1,86% y Telefónica un 1,81% y han estado acompañados en terreno verde por CaixaBank (+1,83%), Inditex (+1,65%) y Bankia (+1,52%).

Por el contrario, Mediaset ha retrocedido un 3,33%, lo que le ha obligado a rebajar el precio de sus títulos hasta los 8,75 euros. De cerca le han seguido Indra (-2,51%), Meliá (-1,89%) y Acerinox (-1,32%).

Fuera del Ibex 35, tres valores han experimentado fuertes retrocesos. Especialmente fuerte ha sido el de Vértice 360º, que se ha dejado un 42,2%.

La firma ha alcanzado el precio mínimo de cotización, 0,01 euros por acción, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomendara el jueves «máxima cautela» a los inversores en la negociación de las acciones de la compañía e instara a la empresa a realizar un ‘contrasplit’ para evitar el riesgo de una negociación desordenada.

Por su parte, Tubos Reunidos y Duro Felguera se han dejado más de un 10% en la última sesión de la semana. La primera de ellas se está viendo penalizada en Bolsa por las dudas sobre su viabilidad, mientras que, en cuanto a la compañía asturiana, los inversores han dado mala acogida a las pérdidas presentadas esta semana, 13 veces superiores a las del año pasado.

En el resto de Europa, la jornada también ha sido optimista, aunque menos que en España. Así, han experimentado subidas las Bolsas de Fráncfort (+0,48%), Londres (+0,33%) y París (+0,31%).

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 78,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,353%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,22906 dólares.

PERSISTE LA INCERTIDUMBRE

En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, el Ibex 35 se ha disparado tras el vencimiento de opciones y futuros del mediodía y, «aunque no hay un foco claro de tensión, todavía existe una gran incertidumbre en la evolución de los mercados en los próximos meses».

Robles explica en declaraciones a Europa Press que están frenando el apetito comprador circunstancias como la destitución de varios miembro del Gobierno de Donald Trump, los rumores de nuevos aranceles, la caída del IPC en Europa y la próxima subida de tipos en Estados Unidos.

«A pesar de que la situación política en Cataluña y en Italia continúa bloqueada, no está penalizando al mercado», apunta el analista, si bien el selectivo español «presenta un comportamiento dudoso durante la primera quincena del mes, siendo incapaz de romper el rango lateral en el que se adentró a finales de febrero».

En cuanto a valores concretos, ACS vuelve a cotizar en los niveles en los que empezó el año gracias al empuje de los inversores tras alcanzar un acuerdo con Atlantia para controlar Abertis.

Esta operación, además, puede desembocar en otra, ya que la firma italiana dispone de diez días para decidir si asume el 34% que tenía Abertis en Cellnex.

Inditex, por su parte, se ha revalorizado esta semana más de un 4% tras dar a conocer sus resultados de 2017, dejando atrás las fuertes caídas que sufrió a principios de mes.

En los últimos siete días, los índices europeos han tenido un mejor comportamiento que los estadounidenses, ya que Wall Street ha estado penalizado por las nuevas destituciones de la Administración Trump y la posibilidad de que la próxima semana anuncie nuevos aranceles en las importaciones de productos tecnológicos provenientes de China.

«La semana que viene tendrá lugar la primera reunión de la Reserva Federal con Jerome Powell al mando y el mercado ya ha descontado la primera subida en los tipos de interés del año», señala el experto de XTB, para quien la duda es si finalmente se producirán tres o cuatro subidas durante este año, una decisión condicionada por la evolución de la inflación y el desempleo.

Esta reunión de la Fed marcará la evolución de las Bolsas la próxima semana, dado que es posible que Powell dé pistas sobre su estrategia para este año. En este contexto, desde XTB esperan que el Ibex continúe dentro del rango comprendido entre los 9.650 y los 10.000 puntos «si la coyuntura económica acompaña».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora