10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El IPC eleva su tasa anual al 1,1% en febrero por la subida de la luz y de los paquetes turísticos

MÁS INFORMACIÓN

El aceite y los huevos son lo que más sube de precio en el último año y las frutas frescas lo que más se encarece en el mes.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió a superar el 1% en febrero, igualando la tasa de diciembre de 2017.

Estadística señala que en el repunte del IPC de febrero ha influido principalmente el encarecimiento de la electricidad, así como la subida de los precios de los paquetes turísticos, de los servicios empaquetados de telefonía y de los artículos y productos para el cuidado personal.

La tasa interanual de febrero es la decimoctava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó tres décimas en febrero, hasta el 1,1%, igualando la tasa del IPC general, situación que no se daba desde octubre de 2014.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,2%, cinco décimas por encima de la tasa de enero.

SUBE LA FACTURA DE LA LUZ

En el incremento del IPC interanual de febrero ha influido el ascenso en casi 3,5 puntos, hasta el 1,4%, de la tasa de vivienda, motivado por el encarecimiento de la electricidad. En cambio, bajaron los precios del gasóleo para calefacción.

Asimismo, la tasa interanual de ocio y cultura avanzó más de un punto en febrero, hasta el 0,6%, por la subida de los precios de los paquetes turísticos, mientras que la tasa de comunicaciones escaló casi 1,5 puntos, hasta el 2,3%, por el mayor coste de los servicios empaquetados de telefonía.

También influyó en la variación interanual del IPC el aumento en cuatro décimas de la tasa de otros bienes y servicios, hasta el 0,8%, por el encarecimiento de los artículos y productos para el cuidado personal.

Por el contrario, se registraron descensos en la tasa de transporte, siete décimas menos, hasta el 1,1%, por el abaratamiento de los carburantes, y en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, que retrocedió cuatro décimas, hasta el 0,9%, por el menor coste de las legumbres y hortalizas frescas.

ALZA MENSUAL DEL 0,1%

En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en relación a enero debido principalmente a los paquetes turísticos, la telefonía, la electricidad y la restauración.

En concreto, el grupo de ocio y cultura elevó un 1,4% sus precios en el mes de febrero por los paquetes turísticos, mientras que las comunicaciones en encarecieron un 1,9% por los servicios empaquetados de telefonía.

También se experimentaron repuntes mensuales en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (+0,5%) por el mayor coste de los servicios de alojamiento y restauración, y en la vivienda (+0,4%) por el encarecimiento de la electricidad.

Por contra, en febrero bajaron los precios del transporte (-0,6%) por el abaratamiento de los carburantes; del vestido y calzado (-1,5%) por el final de la temporada de invierno, y de los alimentos (-0,2%) por el menor coste del pescado fresco, la carne y las legumbres y hortalizas frescas.

LAS FRUTAS FRESCAS, LO QUE MÁS SUBE EN EL MES

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+5,5%); las comunicaciones (+1,9%) y las bebidas alcohólicas y el turismo y la hostelería (+1,2% en ambos casos).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el pescado fresco y congelado (-5,9%); la carne de ovino (-5,1%), y el calzado de niño (-2,1%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son las legumbres y hortalizas frescas (-10,6%), patatas y sus preparados (-7,6%), y el azúcar (-2,2%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan los aceites y grasas (+7,2%), los huevos (+6,5%) y agua mineral, refrescos y zumos (+4%).

SUBIDAS MENSUALES EN 12 COMUNIDADES

En tasa mensual, los precios subieron en febrero en 12 comunidades autónomas, se mantuvieron en Baleares, Cantabria, Castilla y León y Galicia y bajaron en Castilla-La Mancha (-0,1%).

Entre las doce comunidades que elevaron sus precios en el mes destaca Canarias, con un repunte del 0,4%, seguida de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja (+0,2% en todas ellas), y de Asturias, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco, donde los precios subieron un 0,1% respecto a enero.

En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentaron tasas positivas en febrero, todas ellas superiores a las de enero. Las tasas más elevadas corresponden a Canarias y Cataluña (+1,4%) y la más baja a Murcia, con un 0,6%.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora