7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP ve de «justicia» la prisión permanente y está dispuesto a ralentizar el trámite en el Congreso a la espera del TC

MÁS INFORMACIÓN

Hernando recuerda crímenes como el del asesino de Pioz y pide a la oposición ponerse al lado de lo que piensa «la mayoría de la gente».

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de «justicia» la prisión permanente revisable y ha recalcado que no es una pena «populista» ni «oportunista» ni «inconstitucional». Tras pedir a la oposición ponerse del lado de «lo que piensa la mayoría de la gente», ha dicho que su grupo está dispuesto a ralentizar la tramitación de esta iniciativa a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

«No es una cuestión baladí. Lo apoya el 80 por ciento de la gente», ha declarado Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, dos días antes de que el Pleno acoja un debate impulsado por varios partidos de la oposición de la para iniciar la derogación de esta figura penal que el PP aprobó en 2015 cuando contaba con mayoría absoluta.

Hernando ha subrayado que la prisión permanente revisable se ha ido incorporando estos años a la «mayoría» de las legislaciones de los países de la OCDE. «Desde nuestro punto de vista es una pena proporcionada y constitucional», ha enfatizado, para añadir que el PP no pretende «hacer demagogia» sino mantener una pena que está «en consonancia» con otros países europeos.

ASESINO DE PIOZ, DIANA QUER O EL PEQUEÑO GABRIEL

Hernando ha recordado que hay casos abiertos como el del asesino de Pioz –hace un año Patrick Nogueira mató a sus tíos y sus dos primos en un chalé de Pioz–, para que el fiscal ya ha pedido la prisión permanente revisable y si se deroga la pena que se le imponga puede ser «inferior a 10 años».

El portavoz del PP ha indicado que estos días han hablado con los padres de Diana Quer y Marta del Castillo –a los que han invitado a la tribuna del Congreso para presenciar el debate–, a los que han trasladado la intención del PP de ampliar los supuestos en los que se aplica esta pena como cuando desaparece el cadáver porque eso implica una «tortura para los familiares».

«Lamento que haya gente que diga que esto es oportunista. Es de justicia y el Código Penal está para prevenir», ha afirmado, para añadir que ante crímenes «execrables» la sociedad tiene que tener la seguridad de que esos criminales no salen a la calle hasta que hayan cumplido su pena y se tenga la seguridad de que se han reinsertado.

PRÓRROGAS EN LAS ENMIENDAS PARCIALES

Ante las críticas que han vertido algunos portavoces de la oposición acusando al PP de buscar este debate parlamentario, Hernando ha subrayado que este tema forma parte del orden del día de esta semana pero no porque lo haya querido su grupo parlamentario sino porque otros impulsaron una iniciativa de derogación y partidos como Ciudadanos han permitido después que se «desbloquee» y no se sigan ampliando las enmiendas.

«Desmentir que si se produce este debate es por culpa del PP», ha enfatizado, para dejar claro que nadie ha planteado en la reunión de la Junta de Portavoces que se retire este debate del pleno de este jueves, si bien ha dicho que le «sorprende» que haya «ocurrencias» de este tipo «a estas alturas».

Hernando ha señalado que su grupo está dispuesto a pedir prórrogas en la fase de presentación de enmiendas parciales para retrasar este procedimiento, dado que «lo lógico es que no hubiera ninguna iniciativa en contra hasta que no se pronuncie el TC».

Preguntado si el PP apoyará enmienda de Cs, que se muestra a favor de limitar los beneficios penitenciarios, Hernando ha dicho que su grupo apoyará aquellas iniciativas que busquen no derogar la prisión permanente revisable pero ha añadido que el partido de Albert Rivera, plantea cuestiones que «apenas tienen que ver» con esa figura penal.

CONFIAR EN LA JUSTICIA EN EL CASO DE GABRIEL

El portavoz parlamentario del PP ha expresado todo el «cariño» de su partido a la familia del pequeño Gabriel, hallado muerto en el maletero del coche de la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, doce días después de su desaparición. Y ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que estén «tranquilos» y confíen en el Estado de Derecho porque es a los tribunales y los jueces a los que corresponde «hacer justicia».

«Pido que se afronte con serenidad y tranquilidad esta terrible tragedia», ha dicho, ante las concentraciones ciudadanos que se han producido estos días en Almería con expresiones «inapropiadas» exhibiendo sentimientos de «ira» y «rabia». Eso sí, ha afirmado rotundo: «Para asesinos de niños hay una pena que se llama prisión permanente revisable».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora