13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PP y Ciudadanos se enredan en una discusión a cuenta del IRPF que pagan los pensionistas

MÁS INFORMACIÓN

El PP y Ciudadanos se han enredado este miércoles en una discusión en Twitter a cuenta del IRPF que pagan los pensionistas. Mientras los ‘populares’ les han acusado de intentar «colgarse una medalla» con «una medida que ya es aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy», la formación naranja les ha dicho que no saben hacer bien las cuentas.

El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha criticado que el presidente de Cs, Albert Rivera, dijera en el Pleno del Congreso que la rebaja del IRPF que su grupo exige al Gobierno para apoyar los PGE –que afectaría a las rentas de entre 12.000 y 17.000 euros– supondría que uno de cada cuatro pensionistas tendría entre 33 y 60 euros más en el bolsillo a final de mes.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Maroto ha replicado que las pensiones inferiores a 860 euros al mes están exentas de abonar el IRPF desde que el Ejecutivo de Mariano Rajoy eliminó el impuesto para ellas en 2015, y por ello ha acusado a Rivera de desconocer cómo funciona el sistema.

EL PP, «CAMPEÓN» DE LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS

Pero el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso, Toni Roldán, ha rechazado las «lecciones» del PP y le ha aclarado que la bajada del IRPF que la formación naranja quiere incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 beneficiaría a 1,2 millones de pensionistas.

Roldán ha corregido al dirigente ‘popular’ al explicar que, si bien la bajada impositiva que plantea Cs «no afecta a las rentas exentas» del pago del impuesto sobre la renta, sí beneficia a quienes «pagan e ingresan menos». «1’2 millones de pensionistas mileuristas tendrán 33-60 euros más al mes en el bolsillo. No sé si los de la mayor subida de impuestos de la democracia estáis para dar lecciones», ha manifestado.

El diputado de Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Francisco Igea, ha intervenido para aconsejar a Maroto que vuelva a hacer las cuentas, señalando que al dividir 12.000 euros entre 12 meses, el resultado es 1.000 euros al mes, no 860.

No obstante, los pensionistas cobran 14 pagas, con lo que un pensionista que cobrara 860 euros al mes estaría cobrando 12.040 euros al año.

El PP había acusado a la formación naranja de «volver a colgarse una medalla» con «una medida que ya es aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy», tras lo cual Cs ha respondido que la medalla se la deberían dar a los ‘populares’ por ser «campeones de España en subida de impuestos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora