11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

ERC pide que Dastis explique al Congreso las «presiones» al cuerpo consular en Barcelona a cuenta del procès

MÁS INFORMACIÓN

Esquerra Republicana (ERC)quiere que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, explique en el Congreso las «presiones» que, según denuncia, ejerce el Gobierno de Mariano Rajoy sobre el cuerpo consular asentado en Barcelona a raíz del proceso independentista.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha registrado este solicitud de explicaciones del jefe de la diplomacia española tras el último episodio que se ha vivido estos días con el cónsul honorario de Finlandia, Albert Ginjaume, cuyo Gobierno ha reconocido que su cese ha sido «a petición del Gobierno español» porque estaba ejerciendo «actividades inadecuadas para un cónsul honorario».

Para el independentista catalán, se trata de una injerencia evidente en la política exterior de un tercer Estado, como Finlandia, que «pone de relieve, una vez más, el nerviosismo del Estado español en relación con el proceso de independencia catalán».

El Ejecutivo finlandés señala, en un comunicado publicado en la web de su Embajada en España, que el cese de su cónsul en Barcelona se ha producido a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores por estar ejerciendo actividades que «están relacionadas con la situación política que vive Cataluña en la actualidad».

YA VAN CUATRO CESES DE CÓNSULES HONORARIOS

El diario ‘Elnacional.cat’ atribuye el cese de Ginjaume a su decisión de invitar a la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (PDeCAT) y presidenta de la Diputación de Barcelona a un almuerzo con el cuerpo consular. No obstante, fuentes diplomáticas hablan de actividades incompatibles con su cargo durante un tiempo prolongado.

Con éste son cuatro los cónsules honorarios en Barcelona que han sido cesados por actividades relacionadas con el proceso secesionista, después del de Letonia, Xavier Vinyals –cesado en 2016 por exhibir una estelada en la fachada del consulado–; el de Filipinas, Jordi Puig –que participó en una manifestación durante el paro convocado en Cataluña el 3 de octubre– y el búlgaro Hristo Stoichkov. El exfutbolista fue cesado en octubre tras una aparición pública en la que tildó de franquista a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora