7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La Subcomisión para el Pacto educativo retoma los trabajos sin el PSOE

MÁS INFORMACIÓN

La Subcomisión del Congreso para el Pacto Social y político por la educación ha retomado este martes por la tarde su actividad después de que el PSOE haya decidido por la mañana levantarse de la mesa por no llegar a un acuerdo con el PP sobre la financiación del sistema educativo.

A la reunión de esta tarde han acudido los representantes de PP, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comù Podem- En Marea y ERC, que aunque la mayoría de ellos admite que sin los socialistas es prácticamente imposible llegar a un acuerdo en materia educativa, sí han decidido seguir trabajando con la esperanza de que el PSOE vuelva.

«Creo que el PSOE se lo tiene que pensar», ha señalado la portavoz ‘popular’ de Educación, Sandra Moneo. A su juicio, esta decisión de los socialistas es más «una estrategia política dentro de un global, que una decisión de ámbito educativo», por eso le ha llamado a la reflexión.

Moneo ha defendido también que «tiene sentido» seguir trabajando sobre este acuerdo a pesar de la ausencia del PSOE porque «los partidos se han sumado a un compromiso con los ciudadanos y con la comunidad educativa» que deben cumplir.

«Imaginarán las llamadas que hemos recibido a lo largo de la mañana de diferentes sectores con una preocupación extraordinaria, no podemos dar por finiquitado el pacto, tenemos que ser conscientes de la importancia del mismo», ha declarado.

A la entrada del encuentro que se iniciaba esta tarde, la portavoz del PP ha explicado que en la primera reunión de este martes se ha estudiado la exigencia del PSOE de invertir el 5% del PIB, lo que implicaría, según sus cálculos, unos 1.500 millones anuales.

«Le hemos dicho al PSOE que dentro del actual sistema de financiación y el porcentaje que aporta el Estado y las comunidades autónomas, el Gobierno se comprometería a invertir la parte que le corresponde, que son 76 millones», ha explicado Moneo que, sin embargo, ha indicado que los socialistas no han querido comprometer a sus comunidades autónomas.

Por su parte, el portavoz de unidos Podemos-En Comù Podem- En Marea, Javier Sánchez, ha afirmado que la intención de su grupo es intentar consensuar otro método de votaciones para evitar que el PP tenga capacidad de veto de las propuestas. Como ejemplo, ha dicho que el mínimo de inversión del 5% del PIB propuesto por el PSOE no ha salido adelante, pese a que lo apoya «la mayoría de este Cámara».

Sánchez ha indicado que ha hablado con la portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo, y que esta le ha asegurado que el PSOE no va a volver a la mesa de negociación mientras el Gobierno no se comprometa a invertir el 5% del PIB en el sistema educativo. «Es una muy mala noticia que estamos enviando a la comunidad educativa», ha subrayado el portavoz de la formación morada, que ha insistido en discutir de nuevo en la Subcomisión un método «más inclusivo».

De hecho, este grupo parlamentario ha solicitado una reunión con la Mesa y Portavoces de la Comisión de educación del Congreso para este miércoles para «reconsiderar la metodología de acuerdos», con el fin de que el PSOE «participe».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora