22 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Montilla defiende en el Senado su gestión en el PSC y recuerda al PP que los bancos también les condonaron deuda

MÁS INFORMACIÓN

Acusa al PP de usar la Cámara Alta para tapar la comisión del Congreso sobre supuesta financiación ilegal del Partido Popular.

El expresident de la Generalitat y exprimer secretari del PSC José Montilla ha defendido este viernes en la comisión de investigación de la financiación de los partidos del Senado que durante su mandato se empezó a hacer frente a las deudas del PSC, que habían sido refinanciadas. Ante las críticas del PP por la condonación de créditos, ha contestado que los ‘populares’ incurrieron en lo mismo en la década de los 90 y alegó ante el Tribunal de Cuentas que esto era algo «usual» en la relación con los bancos.

«Repite la misma cantinela de hace trece o catorce años», ha señalado Montilla al portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, recordando que el entonces dirigente ‘popular’ Ángel Acebes pidió su destitución como líder del PSC por estos créditos.

Y ha criticado la utilización partidista que hace el PP de este espacio, siendo a su juicio una maniobra de distracción sobre la comparecencia de exdirigentes populares como Francisco Camps en la comisión sobre la supuesta financiación ilegal del PP en el Congreso. «Son cosas que no tiene cuestionamiento penal y de hace 15 años que usan para tapar comparecencia de responsables suyos esta misma semana», ha dicho.

Así, el senador socialista ha descrito como «curiosa» la ausencia del resto de partidos en la comisión de la Cámara Baja, criticando que el PP «ha utilizado y ha montado» este espacio para «contraprogramar» la citada comisión del Congreso.

Aznar ha defendido que la comisión del Senado «completa» la del Congreso y ha lamentado que Montilla en su papel como senador pusiera en cuestión el objetivo del foro. «Como senador debería cumplir con lo que esta comisión representa», ha afeado el portavoz ‘popular’.

Y entre ataques cruzados sobre las connotaciones de las intervenciones de uno y de otro, han acabado reprochándose los casos de corrupción de socialistas y populares. «Ustedes sí que tienen muchos casos de corrupción en los tribunales», ha asegurado Montilla, ante lo que Aznar ha sacado a colación el caso de los ERE de Andalucía que salpica al PSOE y que «es el mayor de todos y supera los demás juntos».

LA REFINANCIACIÓN ERA «ALGO HABITUAL»

En lo que respecta a la reestructuración de la deuda del PSC con La Caixa durante los años 90, el que fuera president de la Generalitat ha tirado de las alegaciones presentadas por el PP a los informes del Tribunal de Cuentas en 1994 y 1996, para mostrar que era algo «usual» en la relación entre partidos políticos y bancos, y no suponía una financiación irregular, como ha sugerido reiteradamente Aznar.

«Lo decía una alegación del PP, le he citado dos informes con similares operaciones del PP. Decían que era algo usual y que no cabe interpretar como liberalidad sobre las fuentes de financiación», ha recalcado Montilla.

En 1996 el PP dijo que era una «práctica habitual» por parte de las entidades, «nos enseñaron el camino», ha ironizado el expresident en contestación a los ataques de los senadores ‘populares9.

Así, ha defendido que desde su llegada al liderazgo del PSC el partido fue atendiendo el pago de esta deuda. «Si antes no se hizo será por lo mismo que ustedes tampoco han atendido a sus obligaciones», ha contestado a Aznar, «y sin sobres ni contabilidades en b», ha recalcado en referencia a los casos de corrupción que salpican a las finanzas de Génova.

«EL PSOE HA SIDO PRIVILEGIADO»

Luis Aznar ha hecho hincapié en que la condonación de la deuda del PSC asciende a siete millones mientras que en España la cifra es de 40 millones. «Nos parece una cifra escandalosamente grande, un privilegio que ha tenido el PSOE a la hora de presentarse a elecciones frente a los demás partidos», ha asegurado tras la comisión.

El PP ha tachado las cuentas del PSC como un «eslabón importante» en «la cadena de irregularidades» de las cuentas socialistas, sobre las que ha lamentado que Montilla no haya arrojado luz.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora