10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Rajoy pide calma al PP ante las movilizaciones en la calle y reivindica su capacidad de llegar a acuerdos

MÁS INFORMACIÓN

«Con el personal que circula por ahí, esperar que se cumplan los pactos…», lamenta el presidente ante los suyos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este lunes un mensaje de calma a los cargos del PP ante las movilizaciones que se han producido en la calle estas últimas fechas, en especial las protestas de los jubilados, al tiempo que ha defendido la necesidad de explicar bien a la gente sus argumentos y lo que han hecho estos años ante la crisis económica. Además, ha reivindicado su capacidad de llegar a acuerdos con los agentes sociales mientras la oposición se levanta de los pactos, han informado fuentes ‘populares’.

Así se ha pronunciado en intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se ha centrado en preparar la Convención Nacional que la formación celebrará en Sevilla entre los días 6 y 8 de abril –bajo el lema «Contigo crece España»– y en desgranar la agenda de los próximos meses, que tendrá como foco central los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno quiere aprobar en Consejo de Ministros el 27 de marzo.

Fuentes del PP han subrayado que Rajoy ha hecho hincapié en su discurso en poner en valor los acuerdos alcanzados estos últimos meses con agentes sociales, como el relativo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil con otros cuerpos autonómicos o la subida salarial a los funcionarios.

También ha hecho alusión a las pensiones, ha recordado representan el 40% del gasto presupuestario y ha dicho que es en el Pacto de Toledo donde los partidos deben hacer propuestas para mejorar el sistema de pensiones «Con el personal que circula por ahí, esperar que se cumplan los pactos…», se ha quejado el jefe del Ejecutivo, que ha criticado que el PSOE se haya levantado de la subcomisión que negocia el pacto educativo y que Ciudadanos lo haya hecho del Pacto de la Justicia.

Diferentes cargos del PP han admitido a la salida que el jefe del Ejecutivo les ha lanzando un mensaje de calma y tranquilidad ante las movilizaciones y han asegurado que el presidente está en un estado de «ataraxia», que es como se define a una persona que está en un estado de absoluta tranquilidad y sin temor. «Salgo imbuido del espíritu marianista», ha resumido otro dirigente del partido antes de abandonar Génova.

MAILLO DICE QUE LA OPOSICIÓN SE HA «ECHADO AL MONTE»

En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo del PP, el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo ha contrapuesto la capacidad del Gobierno de llegar a acuerdos con la actuación de los partidos de la oposición que, a su juicio, «se ha echado al monte». «Es verdad que la izquierda se ha echado al monte y parece que quiere movilizar la calle. Eso ya lo sabemos. La pregunta es si también quiere llegar a acuerdos en el seno del Parlamento», ha resaltado.

Maillo ha subrayado que el Gobierno y el PP entienden las quejas de los colectivos, como los pensionistas, que reclaman subidas económicas una vez que son ya cuatro los años de crecimiento económico. Pero ha asegurado que la obligación del Ejecutivo es «aplicar la sensatez» y «cuadrar las cuentas» para ir aplicando mejoras paulatinamente. «La irresponsabilidad se la dejamos a la oposición, que es a lo que se dedica últimamente», ha añadido.

Después de que este sábado Pedro Sánchez anunciara que pedirá en el debate de los Presupuestos que el sueldo de ministros y parlamentarios suba solo el 0,25% en 2018, en solidaridad con los pensionistas, Maillo ha recordado que en 2011 el propio líder del PSOE votó en el Parlamento a favor de congelar las pensiones que planteó el Gobierno socialista.

«Le decimos que deje el populismo, el simplismo y que se ponga a hablar de verdad y a dialogar», ha manifestado, para añadir que «lo demás son ganas de enredar buscando el cortoplacismo y el aplauso fácil» que no conduce a «nada». A su entender, con esa actitud, los socialistas están perdiendo «una oportunidad de oro para ser alternativa de Gobierno».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora