7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

SOS Racismo pide que «se deje de señalar al color de la piel» de la detenida por el asesinato de Gabriel

MÁS INFORMACIÓN

La Asociación SOS Racismo Madrid ha pedido este martes 13 de marzo que «se deje de señalar al color de la piel» de Ana Julia Quezada, la presunta autora del asesinato del niño almeriense de ocho años Gabriel Cruz, que hasta el momento es la única persona que está detenida por su implicación en la muerte del menor.

«Basarse en el color de piel o el origen para emitir juicios de valor sin esperar a la resolución judicial supone un acto de racismo», ha subrayado SOS Racismo, que ha exigido que se deje de señalar al color de la piel de la arrestada «como causa para explicar el crimen».

La asociación ha subrayado que será la investigación judicial la que determine «la culpabilidad, motivación y condena» de Ana Julia Quezada, de 35 años, nacida en República Dominicana. Era la actual pareja del padre de Gabriel, quien fue hallado muerto tras 12 días desaparecido en Almería.

Así, SOS Racismo ha reclamado a los medios de comunicación que «se ciñan» a lo dicho por la FAPE, que ha exigido un tratamiento informativo riguroso en el denominado ‘caso Gabriel’ apelando a su código deontológico. En esta línea, ha recordado la «especial sensibilidad» que debe tenerse para respetar los derechos de «los más débiles y los discriminados».

NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE RAZA

Así, ha destacado que la Constitución española establece que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». De esta forma, ha rechazado los mensajes en redes sociales e iniciativas populares que han reclamando un «trato diferente» a la detenida por su origen migrante.

Tras la detención de Ana Julia Quezada, la plataforma Change.org publicó una petición al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que cumpliese «pena de prisión perpetua» en República Dominicana, de donde es originaria, «en alguna de las cárceles» de ese país. Esta iniciativa cuenta con 320.946 firmas de apoyo.

«Manifestamos nuestra confianza en que los mecanismos judiciales seguirán los cauces legales necesarios para impartir justicia, sean quienes sean los culpables», ha señalado SOS Racismo, que ha avisado de que «de lo contrario» se estaría «pasando por alto» lo que dice Carta Magna sobre la no discriminación.

La asociación ha expresado su «consternación y dolor» por el asesinato de Gabriel al tiempo que ha manifestado su «máximo apoyo y toda la solidaridad» con la familia del niño «en estos momentos de dolor y duelo»: «Pedimos que se haga justicia y que todos los mecanismos judiciales actúen con celeridad y profesionalidad para que el caso se resuelva lo antes posible», ha remarcado SOS Racismo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora