7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Tansporte, telecomunicaciones y televisiones públicas, sectores con más seguimiento de los paros, según UGT

MÁS INFORMACIÓN

Los transportes, las empresas de telecomunicaciones y las televisiones públicas fueron algunos de los sectores con mayor seguimiento de los paros convocados por los sindicatos con motivo de la huelga feminista de este jueves 8 de marzo, según informa la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) que, en todo caso, habla de «seguimiento desigual» por sectores.

Según precisa, en el caso de los transportes, el ferroviario fue uno de los que secundó con mayor contundencia la jornada de huelga, con un 70,4 por ciento; junto a Metro de Madrid, con paros de tres horas por turno que fueron seguidos por el 75 por ciento de la plantilla. En transporte aéreo fueron canceladas un 2 por ciento de las operaciones, según el sindicato.

Además, de los datos se desprende que los profesionales de las principales empresas de telecomunicaciones del país (Telefónica, Vodafone, Telyco, Yoigo, Orange) secundaron los paros con un seguimiento de entre un 50 y 55 por ciento.

Por su parte, el sector del comercio y los grandes almacenes registraron seguimientos dispares según centros de trabajo y territorios. Si el pequeño comercio fue un segmento en el que el impacto de la huelga pudo calificarse como «tímido», en los grandes centros y cadenas de moda, fue «significativo», según UGT.

El sindicato apunta que el Corte Inglés registró un 33 por ciento de seguimiento de la huelga y que las tiendas de moda H&M cerraron «en su gran mayoría», con un 95 por ciento de trabajadores secundando el paro. Asimismo, destaca que la mitad de las perfumerías Bodybell, en Madrid, cerraron.

Mientras, en el sector financiero, el seguimiento de la huelga fue de un 20 por ciento, tomando como referencia algunas de las entidades más importantes de banca.

Por otra parte, en las empresas de servicios de seguridad privada y limpieza, secundaron la huelga entre un 22 y un 27 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras, algunos de ellos pertenecientes a empresas multiservicios.

En medios de comunicación, el sindicato pone de relieve el seguimiento que realizaron los profesionales de televisiones públicas, tanto estatales como regionales.

UGT destaca el caso de RTVE donde hubo que suspender toda la programación en directo, excepto servicios informativos, y con dos centros de referencia como Torrespaña y Prado del Rey, donde los paros fueron secundados por el 80 y el 75 por ciento de los empleados, respectivamente.

FeSMC-UGT califica estas cifras como «muy aceptables, teniendo presente la naturaleza de esta huelga y el contexto en el que se desarrolló» pero considera que «lo más importante ha sido la implicación de toda la sociedad en el global de concentraciones, movilizaciones y manifestaciones que se llevaron a cabo».

«Por vez primera, el Día Internacional de la Mujer ha tenido un impacto en la opinión pública y los medios de comunicación sin precedentes. Para UGT la jornada de ayer es un punto de inflexión. La lucha por los derechos de las mujeres continúa: con mucha más fuerza desde el día de ayer», subraya.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora