19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Tejerina asegura la «rápida» peritación de daños a agricultores y para que las playas estén «en condiciones»

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno está tomando medidas para que «todo vuelva a la normalidad cuanto antes» después de los recientes temporales, mediante la «rápida» peritación de los daños asegurados en el sector agrícola y con el trabajo de las administraciones para que las playas estén «en perfectas condiciones lo antes posible».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Tejerina ha dicho que ya se ha activado el régimen general de ayudas que establece el Real Decreto 307/2005 para quienes hayan sufrido daños personales o materiales en su vivienda habitual, corporaciones locales para gastos de emergencia o a propietarios de establecimientos.

«Destinaremos todo lo que sea necesario, sin escatimar ni medios ni esfuerzos», ha prometido García Tejerina que ha añadido que lo que le preocupa es «resolver los problemas que el temporal ha causado a la gente».

En respuesta a una pregunta oral sobre las medidas que se van a adoptar en el litoral de Huelva, en concreto, tras el reciente temporal, Tejerina ha trasladado su «afecto y solidaridad» a los perjudicados de Huelva y del resto de España.

Sobre los primeros, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó la zona al día siguiente y se comprometió a trabajar intensamente «sin escatimar ni medios ni esfuerzos, para restaurar los daños ocasionados tan pronto como sea posible».

En concreto, ha precisado que en Huelva trabajan 30 peritos para agilizar al máximo el pago de las indemnizaciones y que también se trabajará para que las playas alcancen las perfectas condiciones «lo antes posible».

En cuanto a Andalucía, ha dicho que se ha puesto en marcha la Comisión de Coordinación Interadministrativa en colaboración con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos afectados.

La ministra ha defendido la política costera del Ejecutivo como una política integral, realista, con una planificación a medio y largo plazo y medioambientalmente sostenible en la que ha destacado la Estrategia de Adaptación de la costa a los efectos del cambio climático así como el plan litoral con el que el Gobierno repara los daños en playas de forma inmediata.

Así, ha recordado que en 2017 se destinaron un total de 11,6 millones de euros a Andalucía y ha afirmado que es fundamental proteger el litoral españolo por motivos medioambientales, socioeconómicos y porque es uno de los bienes «más valiosos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora