10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Una falla interactiva conciencia sobre el uso seguro de internet para hacer frente a las ciberamenazas

MÁS INFORMACIÓN

La falla infantil Chiva-Francisco de Llano de València ha apostado este año por una iniciativa pionera y se ha convertido en el primer monumento fallero sobre ciberseguridad, mediante la combinación de la tradición de las fiestas josefinas con la modernidad de la tecnología.

Esta obra del artista fallero Salva Dolz permite acceder de forma interactiva, a través de códigos QR, a contenido digital que traslada mensajes a los pequeños y adultos para que conozcan las ciberamenazas a las que pueden exponerse y reduzcan su exposición a los ciberriesgos, explica Delegación de Gobierno en un comunicado.

Además de un monumento infantil centrado en esta temática, la comisión ha programado actividades de concienciación como la sesión de ‘ProtegITs’, organizada por expertos de S2 Grupo para trasladar a los más pequeños de una forma amena, divertida y práctica los principales ciberriesgos a los que se exponen y cómo evitarlos.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado que los ‘ninots’ están centrados en la ciberseguridad y trasladan consejos útiles acerca de cómo usar internet y las redes sociales. «Es un altavoz divertido y ameno para concienciar a los más jóvenes de la importancia de realizar un uso seguro de las nuevas tecnologías», ha ilustrado.

Bajo este prisma, Moragues ha resaltado que la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de las Fallas ha aumentado «todavía más» la proyección internacional de la fiesta grande de València. Concienciar, a través de un monumento fallero, sobre la importancia de utilizar las tecnologías de una forma segura, representa «un magnífico altavoz para llegar a un gran número de personas».

LUCHA CONTRA CIBERDELINCUENCIA

La lucha contra la ciberdelincuencia es uno de los objetivos del Gobierno, que ha fortalecido las unidades técnicas dentro de la estructura orgánica de las fuerzas y cuerpos de seguridad para la investigación de este tipo de delitos cibernéticos, destacan desde Delegación. La reforma del Código Penal aprobada en 2015 recogió nuevos delitos como el ‘grooming’ o nuevos preceptos de ciberespionaje, entre otros.

El Ejecutivo, dentro del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, organiza charlas impartidas por especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dirigidas a niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana. Los riesgos de internet es una de las temáticas más demandadas, con un total de 809 solicitudes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora