11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Zapatero avisa al PSOE de que para ganar necesita la máxima unidad interna

MÁS INFORMACIÓN

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este jueves al PSOE, partido que dirigió durante 12 años, de que para volver a gobernar necesita, primero, «la máxima unidad» interna.

Y a la búsqueda de ese objetivo, «todos» los socialistas deben contribuir, ha señalado en la apertura de la Escuela de Buen Gobierno organizada por el actual líder, Pedro Sánchez, y que ha arrancado con destacadas ausencias, entre ellas las de los exsecretarios generales Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba.

La segunda condición que se precisa para regresar a La Moncloa es, a juicio de Zapatero, que gobernó dos legislaturas, «tener la convicción de ganar» y ha confiado en que la celebración de esta serie de conferencias y talleres hasta el domingo, contribuya a estos dos objetivos.

Esta Escuela de Buen Gobierno es una iniciativa del líder del partido, Pedro Sánchez, que la presentó como el acontecimiento que permitiría escenificar la unidad interna del partido, pues reuniría a todos los exsecretarios generales.

Sin embargo, el anuncio de Sánchez llegó antes de tener cerradas todas esas asistencias. El antecesor de Sánchez en los mandos de Ferraz, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se mantiene muy distanciado y enfrentado a la dirección actual de la formación fue el primero en descolgarse. Días después, el expresidente del Gobierno Felipe González excusaría asistencia por un viaje privado a Portugal.

Con González, Pedro Sánchez inició un acercamiento hace unas semanas con una comida en Madrid. El expresidente del Gobierno llegó a decir en 2016 que se sentía engañado por Sánchez, porque le había prometido que se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy con tal de evitar unas terceras elecciones. Pero Sánchez se resistió a hacer presidente a Rajoy y terminó dimitiendo como líder del partido, al perder el pulso ante sus críticos, donde se integraba el grueso de los dirigentes territoriales.

Faltarán también a la Escuela de Buen Gobierno los presidentes de Asturias, Javier Fernández, –como Rubalcaba muy alejado de Sánchez– y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, pues la celebración de la escuela coincide con los días grandes de las Fallas. La presidenta andaluza, Susana Díaz, aún no ha confirmado su participación en una mesa de debate el sábado con el resto de presidentes autonómicos socialistas para hablar del Estado autonómico.

Aunque en ocasiones anteriores el partido ha organizado jornadas de formación similares, ésta es la primera vez en los últimos años que se le ha querido dar tanta entidad buscando involucrar a todos los exsecretarios generales y presidentes autonómicos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora