20.3 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Zapatero inaugurará este jueves la Escuela de Buen Gobierno del PSOE, que arranca con destacadas ausencias

MÁS INFORMACIÓN

Juventudes Socialistas inicia una campaña en redes sociales para reivindicar la figura y el legado del expresidente ‘de la ceja’.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero abrirá este jueves la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE ha organizado para formar a cuadros del partido, proyectar la imagen pública de ciertos cargos públicos y orgánicos poco conocidos y tejer alianzas con la sociedad civil en busca de un objetivo común: desalojar a la derecha del poder.

La iniciativa, que se desarrollará hasta el domingo en la antigua nave de la Fábrica Boetticher en el distrito de Villaverde, no conseguirá la imagen de unidad interna del partido que buscaba el secretario general, Pedro Sánchez, que se atrevió a anunciar en televisión la participación de todos los exlíderes del partido antes de que hubieran confirmado su asistencia.

El expresidente Felipe González ha alegado un viaje privado a Portugal para anular la clase magistral que los organizadores del programa le habían asignado el sábado sobre la ‘Aportación de la socialdemocracia a la construcción europea’.

Tampoco participará en las jornadas Alfredo Pérez Rubalcaba que, a diferencia de González –que ha iniciado un cierto acercamiento con Pedro Sánchez–, se mantiene muy distanciado y enfrentado con la dirección actual del partido. Lo mismo ocurre con el presidente de Asturias, Javier Fernández, que se ha descolgado de un debate el sábado sobre la España autonómica con otros presidentes socialistas.

A esa mesa faltará también el presidente valenciano, Ximo Puig, por coincidir con los días grandes de las Fallas, y está pendiente de confirmar la dirigente andaluza, Susana Díaz. Sí estarán en cambio el extremeño Guillermo Fernández Vara; el castellano-manchego Emiliano García-Page, la balear Francina Armengol y el aragonés Javier Lambán.

14 AÑOS DEL GOBIERNO DE ZAPATERO

La clase magistral que impartirá Zapatero este jueves a las 19.00 horas versará sobre ‘Socialismo es democracia. Negociaciones políticas’ y coincidirá con el 14 aniversario de su victoria en las elecciones generales que le llevaron a La Moncloa.

Para celebrar la efeméride, Juventudes Socialistas ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para reivindicar la figura y el legado del expresidente que amplió derechos sociales y libertades, con leyes como la de dependencia o el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Distintos responsables y miembros de la organización juvenil han compartido en sus perfiles de Twitter autorretratos haciendo con su dedo la señal de la ceja, emulando la campaña de apoyo a la reelección de Zapatero en 2008 que popularizaron ciertos representantes del mundo de la cultura.

El antecesor de Zapatero al frente del PSOE y excomisario europeo, Javier Almunia, ofrecerá el sábado una conferencia sobre el ‘Futuro de la UE. Nuevo contrato social’. Un día antes, el viernes, el exsecretario general de la OTAN y exAlto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, impartirá la clase magistral ‘Nuevo PSOE para una nueva Europa’.

Pedro Sánchez clausurará la escuela el domingo a mediodía. Por entonces se habrán desarrollado dos clases magistrales, dieciséis talleres, además de otra serie de diálogos y actividades para los que se han inscrito más de 700 personas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora